Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han subrayado este martes que “Rusia no tiene suficientes municiones para lograr éxitos” en la ofensiva militar en Ucrania y han dicho que esto supone un factor en las “divisiones internas”, especialmente entre el Ministerio de Defensa y el Grupo Wagner.
Así, han apuntado al reciente cese del viceministro de Defensa, Mijail Mizintsev, nombrado a cargo de logística el 24 de septiembre, cinco meses después del inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022.
“El cese de Mizintsev no fue confirmado inmediatamente --fue hecho público durante el fin de semana--, pero las especulaciones en torno a su futuro destacan cómo los problemas logísticos siguen en el centro de las dificultades de la campaña rusa en Ucrania”, han explicado.
“La escasez de municiones genera divisiones internas, sobre todo entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el Grupo Wagner”, han dicho, al tiempo que han incidido en que Moscú “sigue dando la máxima prioridad a movilizar la industria de defensa, si bien aún no logra satisfacer las demandas en tiempos de guerra”.
En este sentido, han hecho hincapié en que “mientras los líderes políticos rusos persisten en demandar éxitos en el campo de batalla, los profesionales de logística están atrapados en medio”, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.
La logística es una de las claves del conflicto y varias voces han alertado de los suministros deficientes para equipar a los militares rusos. Durante la jornada del sábado, el jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, advirtió de que podrían retirarse de la ciudad de Bakhmut, uno de los epicentros actuales de la guerra de Ucrania, debido al elevado número de bajas y a la falta de suministros.
Entretanto, el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, visitó este martes a las tropas que combaten en la ciudad asediada de Bakhmut, en la provincia de Donetsk del este de Ucrania, horas después de que anunciara contrataques en la ciudad que habrían obligado a los rusos a “abandonar algunas posiciones”.
“Seguimos llevando a cabo la operación defensiva y de disuasión del enemigo en el este”, dijo hoy Sysrkyi en su canal de Telegram, en una escueta nota en la que contó también que se reunió con los comandantes a cargo de la zona de Bakhmut.
“Nuestros comandantes y nuestros soldados son los héroes de nuestro tiempo, dan al traste cada día con los planes del enemigo”, dice también el comunicado, en el que se alaba “la dedicación y el profesionalismo” de los militares ucranianos en Bakhmut.
En su visita a la zona, Syrskyi habló con los militares de cómo “infligir el mayor número de bajas al enemigo” y seguir “garantizando la defensa efectiva” de la parte de la ciudad aún bajo control ucraniano.
Por otra parte, la Casa Blanca estimó el lunes que el ejército de Rusia ha sufrido 100.000 bajas en los últimos cinco meses en los combates contra Ucrania en la región de Bakhmut.
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas que la cifra, basada en estimaciones de la inteligencia estadounidense, incluía más de 20.000 muertos, la mitad de ellos del grupo mercenario Wagner, que incluye a convictos liberados de prisión para unirse a los combates.
“El intento de Rusia de una ofensiva en Donbas en gran parte a través de Bakhmut ha fracasado”, dijo Kirby. “Rusia no ha podido apoderarse de ningún territorio significativo y estratégico real”.
Dijo que los rusos han logrado algunos avances graduales en Bakhmut, pero que esto ha tenido un “costo terrible, terrible” y que las defensas de Ucrania en la región siguen siendo fuertes.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: