La Cancillería de Taiwán felicitó este lunes al candidato del gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, por su victoria en las elecciones de Paraguay, uno de los 13 países que todavía mantienen relaciones oficiales con la isla.
En un comunicado publicado en su página web, la Cancillería explicó que el embajador taiwanés en el país sudamericano, Han Chih-Cheng, “ya ha felicitado en nombre de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen”, a Peña y a su compañero de fórmula a la Vicepresidencia de la República, Pedro Alliana.
La Cancillería isleña agregó que Taiwán “continuará profundizando la cooperación y los intercambios con el nuevo gobierno paraguayo” sobre una “base de valores compartidos de democracia y libertad” con el propósito de “crear los mayores beneficios para los pueblos de ambos países”.
La continuidad de las relaciones diplomáticas entre Asunción y Taipéi fue uno de los temas de las elecciones del país sudamericano dado que el candidato Efraín Alegre había asegurado que la relación actual con Taiwán es “insuficiente” y prometido “solucionarlo” en caso de ganar los comicios.
El viceministro taiwanés de Exteriores Alexander Yui afirmó el pasado abril que China estaba haciendo todo lo posible para “arrebatarle” a Taiwán Paraguay como aliado diplomático.
Durante la campaña, Alegre había abogado por un replanteo de los vínculos con su la isla. “Paraguay renuncia a tener relaciones con China para tenerlas con Taiwán. Es decir, renunciamos a uno de los mercados más grandes del mundo”, sostuvo el candidato opositor, para quien Taipéi “no está haciendo, en contrapartida, el mismo esfuerzo”.
“El primer decreto es nombrar a los ministros; el segundo es establecer relaciones diplomáticas con la China continental”, había anticipado Alegre, poniendo en claro lo prioritario que era el tema en su agenda en caso de ganar la votación.
Peña se convirtió este domingo en el presidente electo de Paraguay, con un 42,93% sobre el liberal opositor Alegre (27,52%), según los resultados provisionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
El pasado 26 de marzo, Honduras rompió sus nexos bilaterales con Taiwán para establecerlos con China, lo que redujo a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales.
La decisión de Tegucigalpa también convirtió a Honduras en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para aliarse con China, sumándose así a Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, entre otros.
Para establecer relaciones diplomáticas oficiales, China exige la ruptura de todo lazo con Taiwán, territorio que el gigante asiático reclama al considerarlo una provincia rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: