El diseñador de moda ruso Viacheslav “Slava” Zaitsev, apodado el “Christian Dior soviético”, murió a los 85 años, dijo su casa de moda a la AFP el domingo.
Confirmando los informes de los medios rusos, una portavoz agregó que cuando Zaitsev celebró su cumpleaños en marzo con amigos, “ya podíamos ver que estaba muy, muy débil”.
“El modisto Viacheslav Zaitsev ha muerto”, informó el canal estatal ruso Perviy Kanal, rindiendo homenaje a un hombre que “dictó la moda soviética y rusa durante décadas, un innovador que no temía los experimentos audaces”.
“Es una gran pérdida para el mundo de la moda internacional”, dijo la agencia de noticias Ria Novosti citando al estilista ruso Sergei Zverev.
El diseñador de moda más famoso de Rusia, Zaitsev logró el éxito mundial con vestidos brillantes adornados con los patrones de flores que se encuentran en los chales tradicionales rusos.
De una infancia modesta en Ivanovo, un pueblo de 400.000 habitantes al noreste de la capital, su carrera lo llevó a las pasarelas de París, Nueva York y Tokio.
La prensa francesa en la década de 1960 lo apodó el “Christian Dior soviético”.
Vigilado de cerca por la KGB debido a sus contactos con diseñadores occidentales y su carácter extravagante, a Zaitsev se le negó inicialmente el permiso para salir de la Unión Soviética y sus primeras colecciones se exhibieron en el extranjero sin él.
En 1962, las autoridades soviéticas rechazaron la primera colección de ropa de Zaitsev, un uniforme para mujeres trabajadoras que presentaba faldas con estampados de flores de los tradicionales chales rusos y botas multicolores.
“Los colores eran demasiado brillantes y contrastaban con el gris de la vida cotidiana soviética, donde un individuo no debe diferenciarse del resto de la sociedad”, dijo Zaitsev en una entrevista con AFP en 2018.
Pero la colección, no obstante, atrajo la atención internacional. En 1963, la revista francesa Paris Match se convirtió en el primer medio de comunicación occidental en describir a Zaitsev como un pionero de la moda soviética.
Nacido en una familia pobre con una madre que trabajaba como limpiadora, inicialmente se le prohibió asistir a una universidad de primer nivel porque su padre, tomado cautivo por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, tenía, como otros ex prisioneros de guerra, sido etiquetado como “enemigo del pueblo” y sentenciado a 10 años en un campo de trabajos forzados.
“Cuando era niño, mi madre me enseñó a bordar para que no anduviera por las calles sin propósito”, contó a la AFP.
“Por las noches recogía flores con las niñas de la avenida Lenin para dibujarlas y recrearlas en bordados. Así fue como comencé mi aventura en el arte”.
Estudió en un colegio vocacional hasta la edad de 18 años y luego pasó al poco glamoroso Instituto Textil de Moscú.
“Durante mis estudios, vivía con una familia cuyos hijos cuidaba. El departamento era pequeño y dormía en el piso debajo de la mesa”, recordó.
Más adelante en su vida, entre 2007 y 2009, presentó un popular programa de televisión llamado El veredicto de la moda, en el que los estilistas vistieron a los participantes con los últimos looks de la calle.
Contó con varias estrellas de cine rusas, cantantes y la ex esposa del presidente Vladimir Putin, Lyudmila, entre sus clientes.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: