El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este domingo que los servicios secretos turcos, conocidas por las siglas MIT, abatieron al líder del Estado Islámico (EI), Abu al Husein al Huseini al Qurashi, en una operación en Siria.
“El MIT ha hecho durante mucho tiempo un seguimiento del así llamado líder del Estado Islámico, Abu Husein al Qurashi. Ayer, esta persona fue neutralizada en Siria”, dijo Erdogan durante una entrevista en la televisión pública TRT.
“Nuestra lucha contra las organizaciones terroristas continúa, sin hacer distinciones. Durante nuestra época, el MIT se ha convertido en una organización de lucha internacional, alcanzando un nivel de hablar con los servicios secretos estadounidenses y rusos”, dijo el mandatario.
Erdogan no dio más detalles sobre la operación ni en qué zona de Siria se había llevado a cabo.
Abu al Husein al Huseini al Qurashi, sobre cuya identidad no se sabe prácticamente nada, sucedió el 30 de noviembre pasado a Abu Hasan al Qurashi, muerto en el sur de Siria en una acción en un territorio controlado por el Gobierno sirio.
Abu Hasan había sustituido en febrero de 2022 a Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, que se había convertido en 2019 en sucesor del primer ‘califa’ del EI, Abu Bakr al Baghdadi.
Según un corresponsal de la AFP en el norte de Siria, los servicios de inteligencia turcos y la policía militar local apoyada por Turquía rodearon el sábado una zona situada cerca de la localidad Jindires, en la región de Afrin (noroeste).
Habitantes del lugar interrogados por la AFP indicaron que se realizó un operativo contra una granja abandonada que servía en el pasado como escuela islámica.
EEUU abatió en Siria a un comandante del Estado Islámico
Un abril, un comandante de EI encargado de los atentados de la organización en Europa, fue abatido en una operación estadounidense en Siria.
Khalid Aydd Ahmad al Jabouri era “responsable de la planificación de ataques del EI en Europa”, indicó el mando central del país norteamericano para Oriente Medio (CENTCOM)en un comunicado.
Su muerte va a “perturbar temporalmente la capacidad de la organización para fomentar ataques en el extranjero”, agregó la fuente.
El mando estadounidense no precisa en qué lugar de Siria tuvo lugar el ataque, pero asegura que ningún civil resultó herido o muerto en la acción.
El EI continúa representando una amenaza para la región y más allá”, dijo el responsable del CENTCOM, el general Michael Kurilla, citado en el comunicado.
“Incluso debilitado, el grupo todavía es capaz de realizar operaciones en la región, con la voluntad de golpear más allá de Oriente Medio”, añadió.
Desde la victoria sobre el EI en Siria en 2019, varios centenares de soldados estadounidenses siguen desplegados en el noreste del país en el marco de la coalición antiyihadista y continúan lanzando ataques contra presuntos miembros del EI.
En octubre de 2019, Washington anunció la muerte del líder del grupo, Abu Bakr al Baghdadi, durante una incursión de las fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste de Siria.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: