El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, condenó los ataques rusos de esta madrugada que dejaron al menos 16 personas muertas en la ciudad de Umán, en el centro de Ucrania y otras dos en Dnipró, entre ellos menores de edad, en un ataque masivo con misiles que alcanzaron zonas civiles.
“La pasada noche el enemigo atacó otra vez Ucrania con misiles y drones. Los terroristas alcanzaron infraestructura y civiles”, dijo Zelensky en su cuenta de Telegram, que explicó que diez edificios de viviendas fueron alcanzados por el bombardeo en la ciudad de Umán y también ofreció su pésame a las víctimas de Dnipró.
Zelensky pidió a la comunidad internacional “una respuesta justa” a este bombardeo ruso. “Cada ataque como este, cada acto de maldad contra nuestro país y nuestra gente, lleva al Estado terrorista más cerca del fracaso y de ser castigado y no al revés como ellos piensan”, declaró Zelensky.
“No olvidaremos ningún crimen, no dejaremos que ningún invasor esquive su responsabilidad”, añadió el jefe del Estado ucraniano, cuyo mensaje iba acompañado de fotografías de varios edificios incendiados y parcialmente destruidos por el ataque ruso de esta madrugada.
Zelensky dio las gracias a los militares ucranianos que operan las defensas antiaéreas que protegen las ciudades ucranianas de los ataques rusos con misiles y drones y también tuvo palabras de agradecimiento para los equipos de rescate.
El presidente explicó también que los servicios de emergencias siguen trabajando para rescatar a personas de debajo de los escombros en Umán. “Hay aún gente atrapada”, escribió Zelensky.
Rusia disparó más de 20 misiles de crucero y dos drones contra Kiev y otras partes de Ucrania durante la madrugada de este viernes en una ofensiva que causó al menos ocho muertos y alcanzó un edificio residencial en el centro del país.
Las sirenas antiaéreas se activaron en la capital en el primer ataque contra la ciudad en casi dos meses, y la fuerza aérea ucraniana interceptó 11 misiles de crucero y dos aviones no tripulados sobre Kiev, según su gobierno municipal.
Los primeros reportes señalaron que al menos dos civiles murieron por los ataques en Dnipro. Según confirmó el alcalde, Boris Filatov, una mujer y una niña de dos años perdieron la vida tras los “‘ataques de precisión’ de los cazas” rusos.
Cuatro personas más resultaron heridas y una vivienda y varios negocios registraron daños.
En la capital, las autoridades informaron que las defensas antiaéreas funcionaron con normalidad, después de que la alerta se activara a las tres de la mañana (hora local). También le pidió a los ciudadanos mantenerse en los refugios hasta próximos avisos.
“Según los datos preliminares, 11 misiles de crucero fueron destruidos en el espacio aéreo de Kiev. Además de misiles, dos drones fueron abatidos”, señaló el ayuntamiento en Telegram.
Además, según informó el portal Ukrinform, se escucharon explosiones en numerosas regiones del resto del territorio.
En Uman, una ciudad de unos 80.000 habitantes en el centro del país, un edificio de viviendas quedó derrumbado, según videos publicados por medios ucranianos que muestran numerosos escombros.
“Un misil enemigo impactó un inmueble residencial. Las informaciones sobre las víctimas están en proceso de aclaración”, dijo en Telegram Zoya Vovk, portavoz de la policía regional.
El gobernador regional, Igor Taburets, señaló que la ciudad recibió dos misiles de crucero, uno de ellos contra un edificio de viviendas y otro contra un almacén.
“Tenemos cinco heridos, están en el hospital”, afirmó en Telegram.
La caída de algunos escombros sobre Kiev provocó el corte de una línea eléctrica y daños en una carretera, señalaron las autoridades.
“No se reportó ninguna víctima civil ni ningún daño en los edificios residenciales o en las infraestructuras” en la capital, dijo el jefe de las fuerzas de defensa antiaérea de Kiev, Serguiy Popko, citado por la administración local.
Se trata del primer ataque masivo con misiles sobre la capital ucraniana desde comienzos de marzo.
Durante el invierno boreal, los ataques rusos se centraron en la infraestructura básica y provocaron frecuentes cortes en el suministro de electricidad y agua corriente.
Ucrania se reforzó en los últimos meses con el envío de material occidental de defensa antiaérea, crucial para el esfuerzo de guerra del país. En abril, recibió los sofisticados sistemas estadounidenses Patriot.
Su capital fue blanco la semana pasada de un ataque con 12 drones de fabricación iraní, de los que ocho fueron abatidos. La acción no causó víctimas.
Después de 14 meses de guerra, los principales combates se desarrollan actualmente en el este del país por el control de la región industrial del Donbas y, especialmente, por la ciudad de Bakhmut, destruida casi por completo.
Ucrania dice estar preparando desde hace meses una confraofensiva para expulsar a las fuerzas rusas de los territorios que ocupan en el este y el sur del país.
(Con información de Europa Press y AFP)
Seguir leyendo: