La Comisión Europea anunció este viernes que Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumania y Eslovaquia aceptaron, pese a sus reticencias, prorrogar la suspensión de los aranceles y derechos sobre el grano ucraniano importado por la Unión Europea (UE).
La Comisión “llegó a un acuerdo de principio con Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia sobre los productos agrícolas de Ucrania”, indicó en Twitter el comisario de Comercio, el letón Valdis Dombrovskis.
Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Bruselas acordó con Kiev esta suspensión de los derechos y aranceles sobre el grano de Ucrania, uno de los principales productores de cereales del mundo y cuya frágil economía depende de este sector.
Sin embargo, a mediados de abril, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria prohibieron las importaciones de cereales y de otros productos agrícolas de Ucrania, lo que provocó tensiones con la Comisión Europea, que dirige la política comercial de los países de la UE.
El acuerdo alcanzado el viernes “debe preservar la capacidad de exportación de Ucrania para que siga alimentando al mundo y los medios de subsistencia de nuestros agricultores”, destacó en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Las tensiones entre Kiev, Bruselas y varios gobiernos del este de Europa se produjeron a pocas semanas de que expire el acuerdo entre Ucrania y Rusia para exportar grano a través del mar Negro, el 18 de mayo. La renovación del mismo resulta incierta.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: