Al menos dos personas murieron y otra resultó herida este jueves en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, tras nuevos ataques aéreos de las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de 14 meses.
De acuerdo con la máxima autoridad militar de la región, Oleksander Prokudin, Rusia dirigió esta vez su ofensiva contra un edificio residencial en la localidad de Tigain, a escasos 20 kilómetros de la ciudad de Kherson, capital de la región homónima.
Según confirmó Prokudin, la víctima mortal -una mujer de 60 años- y el herido -un hombre de 73- eran pareja. El hombre resultó “gravemente herido” y debió ser hospitalizado con lesiones en la cara, el torso y extremidades.
Por otro lado, las autoridades de la ciudad de Kherson confirmaron la muerte de un hombre de 42 años como consecuencia de un ataque ruso dirigido contra un barrio residencial, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.
Ataque en Kharkiv
Un ataque ruso contra la localidad de Tokarivka, en la provincia de Kharkiv del noreste de Ucrania, mató este jueves a una persona e hirió a varios trabajadores de la compañía eléctrica regional que estaban reparando una línea de alta tensión.
“El enemigo acaba de atacar el pueblo de Tokarivka”, escribió en su cuenta de Telegram Oleg Synegubov, jefe de la Administración Militar ucraniana de la zona. “Empleados de Jarkiv Oblenergo que estaban trabajando en la reparación de líneas de electricidad han resultado heridos”, añadió.
“Desgraciadamente, una persona ha muerto y otras cuatro han resultado heridas”, anunció Synegubov, que informó de que los heridos estaban recibiendo atención médica.
Situado muy cerca de la frontera con Rusia, el pueblo de Tokarivka fue liberado por las fuerzas ucranianas el pasado septiembre, después de varios meses bajo ocupación rusa. La región de Kharkiv es bombardeada a menudo por las fuerzas rusas.
Contraofensiva ucraniana
Por otro lado, Ucrania ya ha comenzado lentamente acciones contraofensivas en el sur del país, donde ataca en la orilla izquierda del río Dniéper la logística de las fuerzas rusas, una estrategia que ya le funcionó en otoño pasado en Kherson, mientras trata de rebajar las altas expectativas sobre sus resultados.
La contraofensiva “ya avanza lentamente, con pasos pequeños pero seguros”, afirmó la portavoz del Mando Sur del Ejército de Ucrania, Nataliya Humeniuk, y aseguró que las fuerzas ucranianas socavan las capacidades de combate del enemigo, destruyen sus depósitos de munición y los puntos de concentración del personal militar.
Según la portavoz, se trata ya de parte de las acciones en el marco de la contraofensiva “que todos esperan”.
El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirmó también que el contraataque ucraniano, posiblemente, ya está en marcha en la orilla izquierda del río Dniéper, adonde se retiraron las tropas rusas en noviembre.
The Washington Post informó, según datos de la inteligencia estadounidense, de que la contraofensiva ucraniana podría concluir con “ganancias territoriales moderadas”. Mientras que Moscú, según el mismo diario, podrá financiar la guerra durante “al menos un año” más.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: