La ONU denunció una nueva ley británica que limita el derecho a las protestas pacíficas

La nueva legislación pretende reducir acciones de personas o grupos que se manifiestan por cuestiones de derechos humanos o del medio ambiente. Además autoriza a la policía a detener y cachear a cualquier individuo, incluso si no hay sospechas

Guardar
Agentes de policía montan guardia
Agentes de policía montan guardia durante la protesta "Stop the War in Ukraine" frente a la BBC Broadcasting House, en Londres, Gran Bretaña, 25 de febrero de 2023. REUTERS/May James/Archivo

El jefe de derechos humanos de la ONU denunció este jueves una ley aprobada en el Parlamento británico que limita derechos fundamentales de forma indebida y que parece estar destinada a reprimir acciones pacíficas de personas o grupos que protestan por cuestiones de derechos humanos o del medio ambiente.

“Es muy alarmante porque esta legislación es incompatible con las obligaciones internacionales del Reino Unido en materia de derechos humanos, en cuanto a libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación”, lamentó el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.

De acuerdo con su análisis, esta nueva ley impone restricciones graves e innecesarias porque la policía ya cuenta con los poderes que le permiten actuar en casos de protestas violentas.

El Alto Comisionado de las
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humano, Volker Türk, conversa sobre las actuaciones de su despacho y sobre los últimos avances en materia de derechos humanos en el mundo, en la sesión número 52 Consejo de Derechos Humanos, en la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el 7 de marzo de 2023.(Salvatore Di Nolfi/Keystone vía AP Archivo)

Entre los puntos más preocupantes, figura que la policía puede detener y cachear a cualquier persona, incluso si no hay sospechas. Además, algunas de las infracciones descritas dan lugar a interpretaciones amplias, al tiempo que se consideran sanciones penales “desproporcionadas” contra aquellos que organizan o participan en protestas, explicó.

Türk alertó en particular sobre disposiciones que incluye la ley y que permiten que las cortes británicas prohíban a las personas afectadas estar en ciertos lugares en ciertos momentos, con determinadas personas, que utilicen internet de ciertas maneras y que incluso puedan ser vigiladas con dispositivos electrónicos para asegurarse que cumplen.

“Es grave que esto pueda hacerse contra personas que nunca han sido condenadas por ningún delito”, sostuvo el alto comisionado, quien recordó que estas medidas supuestamente preventivas limitan el futuro ejercicio de derechos que son legítimos.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar