La Armada iraní se apoderó el jueves de un petrolero con bandera de las Islas Marshall en el Golfo de Omán, en medio de las tensiones por el programa nuclear de Teherán. Se trata de la último de una serie de capturas y ataques iraníes a buques comerciales en una vía marítima crucial para el suministro energético mundial.
La 5ª Flota de la Armada de Estados Unidos, con base en Oriente Medio, identificó el buque como Advantage Sweet. Los datos de seguimiento por satélite de MarineTraffic.com mostraban al buque en el Golfo de Omán, justo al norte de la capital de Omán, Mascate, el jueves por la tarde. Según los datos de seguimiento de buques de Refinitiv, es un petrolero de crudo Suezmax que había sido fletado por la petrolera estadounidense Chevron. Había atracado por última vez en Kuwait y tenía como destino final Houston, en Texas.
El Advantage Sweet emitió una llamada de socorro a las 13.15 horas mientras se encontraba en aguas internacionales, ya que Irán se apoderó del buque, según informó la Marina.
“Las acciones de Irán son contrarias al derecho internacional y perturban la seguridad y la estabilidad regionales”, declaró la 5ª Flota en un comunicado. “Irán debe liberar inmediatamente el petrolero”.
La Armada dijo inicialmente que la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán se apoderó del buque, pero un avión naval estadounidense confirmó más tarde que la Armada de Irán capturó el barco, dijo a The Associated Press el portavoz de la 5ª Flota, comandante Timothy Hawkins.
La agencia de noticias estatal iraní IRNA dijo que la incautación se produjo después de que un “barco desconocido chocara con un buque iraní anoche en el Golfo Pérsico, causando la desaparición y heridas a varios miembros de la tripulación iraní”. No identificó al otro buque implicado en la supuesta colisión.
El Advantage Sweet había estado en el Golfo Pérsico el miércoles, pero su trayectoria no mostraba un comportamiento inusual al transitar por el estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte de todo el petróleo que se comercia. Irán ha hecho acusaciones en otras incautaciones que luego fueron desmentidas al quedar claro que Teherán intentaba aprovechar la captura como moneda de cambio para negociar con naciones extranjeras.
Según la empresa de seguridad marítima Dryad Global, la “actividad de acoso de Irán en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán se corresponde con una pauta de comportamiento establecida en la que Irán ha atacado buques como consecuencia de continuas disputas”.
La 5ª Flota declaró que la captura iraní era al menos el quinto buque comercial tomado por Teherán en los dos últimos años.
“El acoso continuado de Irán a los buques y la interferencia con los derechos de navegación en aguas regionales son una amenaza para la seguridad marítima y la economía mundial”, añadió.
El gestor del buque, una empresa turca, no respondió a las peticiones de comentarios. Su propietario, que cotiza en bolsa, parece ser una empresa china.
El secuestro del jueves por parte de Irán fue el último de una serie de secuestros y explosiones que han sacudido la región.
Los incidentes comenzaron después de que el entonces presidente Donald Trump retirara unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales, que vio a Teherán limitar drásticamente su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.
Además, la Marina estadounidense ha culpado a Irán de una serie de ataques con minas lapa contra buques que dañaron petroleros en 2019, así como de un ataque mortal con drones contra un petrolero vinculado a Israel que mató a dos tripulantes europeos en 2021.
Teherán niega haber llevado a cabo los ataques, pero una guerra en la sombra más amplia entre Irán y Occidente se ha desarrollado en las volátiles aguas de la región. Los secuestros de petroleros por parte de Irán han sido habituales desde 2019. La última incautación importante se produjo cuando Irán tomó dos petroleros griegos en mayo y los retuvo hasta noviembre.
Mientras tanto, las conversaciones sobre el acuerdo nuclear de Irán han estado estancadas durante un año. Desde la ruptura del acuerdo, Irán utiliza centrifugadoras avanzadas y dispone de una reserva de uranio enriquecido en rápido crecimiento. El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica ha advertido de que Irán ha enriquecido suficiente uranio hasta el 60% de pureza, un breve paso técnico desde los niveles de grado armamentístico del 90%. Esto bastaría para que Irán fabricara varias armas nucleares si decidiera hacerlo.
(Con información de AP y Reuters)
Seguir leyendo: