Ucrania denunció este martes que Rusia utiliza la información como “instrumento estratégico” de forma deliberada desde que llegó al poder.
“Empezando con la destrucción de los medios de comunicación independientes y con el asesinato de periodistas, el Kremlin ha creado una burbuja informativa que deja a millones de rusos en una realidad paralela”, declaró el asesor de la Misión de Ucrania ante la ONU, Serhiy Dvornyk, durante una sesión del Comité de Información del organismo.
El diplomático cree que la sociedad rusa ha “sucumbido” a las noticias “falsas anti ucranianas” con las que ha sido “alimentada” durante dos décadas, y ha puesto como ejemplo las celebraciones de internautas rusos al video de la ejecución de un soldado ucraniano tras exclamar “¡Gloria a Ucrania!”.
Además, comparó los métodos de la propaganda rusa con la usada por los nazis por la “deshumanización del objetivo”, “la supremacía de una nación” y por la “fe en un líder”, algo que facilitaría a sus soldados estar listos para “matar y destruir”.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, respondió acusando a Ucrania de asesinar al bloguero ruso Vladen Tatarsky con una bomba en una cafetería de San Petersburgo (Rusia), algo que Dvornyk ha negado, alegando que su país “no recurre al terrorismo, al contrario que Rusia”.
“Su problema fue que, tras la retirada rusa de Kherson, se volvió extremadamente crítico con el Alto Mando del Ejército de Rusia”, agregó el diplomático ucraniano.
Según el Instituto de Información de Masas ucraniano, los rusos han cometido casi 500 crímenes contra los medios y los periodistas durante la invasión de Ucrania, en los que han muerto 52 trabajadores, entre ellos ocho periodistas. Además, 14 de ellos están desaparecidos, 21 han sido capturados por las tropas rusas y otros 17 han sido heridos.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció el sábado la “poderosa industria de la manipulación” creada por Rusia para evitar que el mundo entienda lo que ocurre en Ucrania y culpabilizar a otros de la guerra de agresión rusa en ese país.
“Debemos proteger a la UE y al mundo de la industria del engaño de (el presidente ruso, Vladimir) Putin. Putin no sólo empezó la guerra, también creó una poderosa industria de la manipulación para impedir que la gente entienda lo que está ocurriendo realmente, para hacerles dudar de todo y para echar la culpa a otros”, declaró Borrell a través de su blog.
El político español afirmó que “los esfuerzos de manipulación informativa del Kremlin son globales y funcionan a escala industrial”, y que se han convertido en “un instrumento crucial de esta guerra”.
“En un momento en que la guerra ha vuelto a Europa, en que Ucrania cuenta decenas de miles de víctimas y millones de refugiados, hacemos todo lo posible para ayudar a Ucrania a defenderse y recuperar su plena soberanía”, puntualizó.
En palabras del jefe de la diplomacia comunitaria, la lucha de Ucrania por la libertad “no sólo concierne a los europeos, sino a todos los pueblos del mundo”, ya que es “una lucha en defensa del derecho internacional y de los valores fundamentales que todos los países han suscrito en la Carta de las Naciones Unidas”.
Borrell recordó que, la semana pasada, el Servicio Europeo de Acción Exterior organizó en Bruselas una conferencia sobre manipulación de la información e injerencia extranjera con expertos internacionales en la que presentó el primer informe de los servicios que dirige en ese ámbito.
“En él se muestra precisamente cómo Rusia ha movilizado recursos para distorsionar sistemáticamente la realidad, trasladar la culpa y desviar la atención de su invasión militar en Ucrania”, explicó, y agregó que el estudio también “confirma que existe una nueva oleada de técnicas de desinformación” y “documenta una preocupante cooperación entre actores como Rusia y China”.
(Con información de Europa Press y EFE)
Seguir leyendo: