Los nuevos fiscales del caso de Kathleen Folbigg no saben si mató a sus cuatro hijos, pero hace 20 años que está en la cárcel

Sally Dowling, directora del Ministerio Público de Nueva Gales del Sur, en Australia, dijo que la evidencia científica y médica no demuestra la culpabilidad de manera contundente

Guardar
Kathleen Folbigg. Foto: JusticeForKathleenFolbigg
Kathleen Folbigg. Foto: JusticeForKathleenFolbigg

Los fiscales reconocieron el miércoles en una investigación del gobierno que nuevas evidencias científicas y genéticas dejaban dudas razonables de que una madre australiana mató deliberadamente a sus cuatro hijos 20 años después de haber sido condenada por hacerlo.

Un juez jubilado está escuchando las presentaciones finales sobre si Kathleen Folbigg, ahora de 55 años, debe ser indultada por las condenas por asesinato y homicidio involuntario dictadas por un jurado en 2003. Los niños murieron por separado durante una década, entre los 19 días y los 19 meses de edad, y su madre insistió sus muertes fueron por causas naturales.

La directora del Ministerio Público del estado de Nueva Gales del Sur, Sally Dowling, hizo una presentación por escrito a la investigación diciendo que eso era posible.

Dowling escribió que “según la evidencia ahora disponible, está abierto a la investigación concluir que existe una duda razonable sobre la culpabilidad de la Sra. Folbigg”.

La abogada designada para ayudar al ex juez Tom Bathurst en la investigación, Sophie Callan, dijo que también había llegado a la conclusión de que, sobre la base de la evidencia científica y médica escuchada desde noviembre, Folbigg no era culpable más allá de toda duda razonable de tres cargos de asesinato y uno de homicidio involuntario.

Kathleen Folbigg con su esposo
Kathleen Folbigg con su esposo y uno de sus hijos. Foto: JusticeForKathleenFolbigg

“En todo el cuerpo de evidencia antes de esta investigación, existe una duda razonable sobre la culpabilidad de la Sra. Folbigg”, dijo Callan.

La investigación ha sido aplazada hasta el jueves. Si Bathurst encuentra dudas razonables sobre la culpabilidad de Folbigg, podría recomendar que el gobernador del estado la indulte y podría informar a la Corte de Apelaciones Penales para considerar la anulación de sus condenas.

El anterior gobierno de Nueva Gales del Sur ordenó la investigación de Bathurst hace un año cuando rechazó la petición de indulto de Folbigg.

Esa petición decía que estaba “basada en evidencia positiva significativa de causas naturales de muerte” y firmada por 90 científicos, médicos y profesionales relacionados.

Folbigg está cumpliendo una sentencia de prisión de 30 años que vence en 2033. Será elegible para libertad condicional en 2028.

Folbigg y sus bebés. Foto:
Folbigg y sus bebés. Foto: JusticeForKathleenFolbigg

Su primer hijo, Caleb, nació en 1989 y murió 19 días después en lo que un jurado determinó como el delito menor de homicidio involuntario. Su segundo hijo, Patrick, tenía 8 meses cuando murió en 1991. Dos años después, Sarah murió a los 10 meses. En 1999, la cuarta hija de Folbigg, Laura, murió a los 19 meses.

La evidencia descubierta en 2018 de que ambas hijas portaban una rara variante genética CALM2 fue una de las razones por las que se llamó a la investigación.

Callan dijo que la evidencia de expertos en los campos de la cardiología y la genética indicó que la variante genética CALM2-G114R “es una causa razonablemente posible” de las muertes repentinas de las hijas.

La miocarditis, una inflamación del corazón, también fue una “causa razonablemente posible” de la muerte de Laura, dijo Callan.

Para Patrick, Callan dijo que había “evidencia persuasiva de expertos de que, como cuestión de posibilidad razonable, un trastorno neurogenético subyacente” causó su muerte repentina.

Folbigg era la única en
Folbigg era la única en casa o despierta cuando los niños pequeños murieron. Ella dijo que descubrió tres de las muertes mientras iba al baño y una mientras revisaba a un niño (Foto: JusticeForKathleenFolbigg)

La evidencia científica generó dudas de que Folbigg mató a los tres niños y socavó el argumento presentado en el caso de Caleb de que las muertes de cuatro niños eran una coincidencia improbable, dijo Callan.

Los fiscales le habían dicho al jurado en su juicio que las similitudes entre las muertes hacían que la coincidencia fuera una explicación poco probable.

Folbigg era la única en casa o despierto cuando los niños pequeños murieron. Ella dijo que descubrió tres de las muertes durante los viajes al baño y una mientras revisaba el bienestar de un niño.

Los fiscales también le habían dicho al jurado que los diarios de Folbigg contenían admisiones de culpabilidad.

Su ex esposo, Craig Folbigg, dijo en presentaciones a la investigación que la inverosimilitud de que cuatro niños en una familia murieran por causas naturales antes de los 2 años era motivo convincente para seguir tratando las entradas del diario como admisiones de la culpabilidad de su ex esposa.

La evidencia descubierta en 2018
La evidencia descubierta en 2018 de que ambas hijas portaban una rara variante genética CALM2 fue una de las razones por las que se llamó a la investigación. Foto: JusticeForKathleenFolbigg

Pero Callan dijo que los psicólogos y psiquiatras dieron evidencia de que sería “poco confiable interpretar las entradas de esta manera”.

Folbigg había estado sufriendo un trastorno depresivo mayor y “dolor materno” cuando hizo las anotaciones, dijo Callan.

“Esto proyecta las expresiones de culpa y responsabilidad de la Sra. Folbigg por la muerte de sus hijos en las anotaciones de su diario bajo una luz muy diferente”, dijo Callan.

Folbigg hizo 545 páginas de presentaciones finales que instaban a Bathurst a encontrar una duda razonable de culpabilidad y una “gran probabilidad de inocencia”, dijo Callan.

(con información de AP)

Seguir Leyendo:

Guardar