Suecia informó a Rusia el martes que cinco empleados de la embajada en Estocolmo deben abandonar el país bajo sospecha de espionaje.
El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Tobias Billstrom, comunicó que sus actividades son “incompatibles” con su estatus diplomático. No especificó la naturaleza de esas actividades.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores ha llamado hoy al embajador ruso, Victor Tatarintsev, para informarle de que cinco personas empleadas en su embajada deben abandonar el país porque sus actividades no son compatibles con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, señaló un breve comunicado.
El Servicio de Seguridad Sueco (SAPO) recibió recientemente una lista de nombres de presuntos agentes de inteligencia rusos, informó la cadena de televisión pública SVT. La agencia de seguridad ha dicho que “uno de cada tres diplomáticos rusos en Suecia es un agente de inteligencia”.
El gobierno sueco expulsó el año pasado a tres funcionarios de la embajada rusa. La entonces ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde, afirmó que habían “llevado a cabo operaciones ilegales de inteligencia en Suecia”. Y la vecina Noruega dijo hace dos semanas que expulsaba a 15 diplomáticos rusos acusados de espionaje.
Las emisoras de televisión públicas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia informaron la semana pasada en una investigación conjunta que se sospechaba a Rusia de espiar en las aguas del Báltico y el Mar del Norte por medio de bascos pesqueros, buques de carga y yates civiles, como parte de un programa de espionaje que planeaba el sabotaje de infraestructuras energéticas en el norte de Europa.
En su serie de televisión “La guerra en las sombras”, las emisoras analizaron el tráfico marítimo y las ubicaciones de naves rusas. Dijeron que los datos revelaban rutas de navegación sospechosas, sobre todo en torno de granjas eólicas offshore, gasoductos y cables submarinos eléctricos y de transmisión de datos. Para el miércoles está previsto un nuevo episodio.
Alarmadas por la invasión rusa de Ucrania el año pasado, Suecia y Finlandia pidieron ingresar a la OTAN para buscar protección bajo el escudo de seguridad de la alianza. Finlandia ingresó el 4 de abril. Las objeciones de Turquía y Hungría han demorado el ingreso de Suecia, que ha evitado las alianzas militares durante más de 200 años.
(Con información de AP, AFP y EFE)
Seguir leyendo: