Dos personas murieron este lunes en un ataque ruso en Shajtar, en Donetsk (este de Ucrania), informó este martes el jefe de la Administración Militar de esa provincia, Pavlo Kyrylenko.
También este lunes, un ataque ruso de artillería mató a una mujer ucraniana de 60 años cerca de la ciudad de Kupyansk, en la provincia nororiental de Kharkiv, informó el jefe militar de la región, Oleg Cynyegubov.
Las autoridades militares ucranianas también informaron este martes de más de sesenta ataques rusos contra la parte controlada por Kiev en la provincia sureña de Kherson, contra la que las fuerzas ocupantes lanzaron 386 proyectiles de artillería pesada además de atacarla con drones y aviones.
Cuatro personas resultaron heridas en la provincia de Kherson como consecuencia de estos ataques, según las autoridades militares de la zona.
Rusia sigue atacando con diversos medios localidades ucranianas situadas cerca del frente o de la frontera con la Federación Rusa, en las que mueren civiles ucranianos casi a diario.
Entregas a ritmo lento
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reconoció este lunes que la entrega de munición prometida a Ucrania para defenderse de Rusia no va al ritmo previsto, aunque la UE está haciendo “todo lo que puede” para cumplir sus compromisos.
“La munición tiene unas cifras que no alcanzan las perspectivas que me gustarían a mí y a (el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro) Kuleba, sin duda. Pero es cuestión de forzar el ritmo y aumentar las entregas”, dijo Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores.
Kuleba participó en la reunión de los ministros europeos por videoconferencia y, tras expresar su “frustración” la semana pasada por los retrasos, volvió a insistir en que la UE actúe para subsanar las dificultades.
“Kuleba manifiesta la angustia del que vive en una guerra”, apuntó Borrell, quien vio “normal” que “pida con insistencia y urgencia más y más ayuda”.
En cualquier caso, aseguró que desde la UE “hacemos todo lo que podemos para cumplir con todos nuestros compromisos”, si bien reconoció el retraso en la entrega de munición para artillería aunque la de misiles progresa con más fluidez, al haber proporcionado ya mil unidades, dijo.
La UE se ha comprometido a dar a Ucrania un millón de rondas de munición este año y, para ello, ha impulsado varias vías en paralelo. La primera de ellas consiste en que los Estados miembros entreguen cuanto antes a Ucrania toda la munición que puedan que tengan almacenada.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: