El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió el lunes que el grupo mercenario Wagner de Rusia corre el riesgo de agravar el conflicto de Sudán, y el principal diplomático de Kenia también criticó la participación de las potencias de Medio Oriente.
“Tenemos una profunda preocupación por el compromiso del grupo Prigozhin, el grupo Wagner, en Sudán”, dijo Blinken en una conferencia de prensa, refiriéndose al fundador del grupo vinculado al Kremlin, Yevgeny Prigozhin.
Blinken dijo que Wagner, que ha estado activo en Malí y la República Centroafricana, así como en la invasión rusa de Ucrania, “simplemente trae consigo más muerte y destrucción” dondequiera que esté involucrado.
El secretario de Relaciones Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, también señaló con el dedo a los países del Medio Oriente. No los nombró, pero se ha informado ampliamente que Egipto y los Emiratos Árabes Unidos han respaldado a los generales en guerra de Sudán.
“Hemos estado bastante preocupados por algunos de nuestros amigos en el Medio Oriente”, dijo, “así como por Rusia u otros que durante mucho tiempo han sido amigos de uno u otro lado”.
“En este momento en particular, no es el momento de poder tomar partido en una guerra”, dijo Mutua.
Agregó que los jugadores extranjeros estaban “tratando de usar a Sudán como campo de juego por cualquier razón”. “Pedimos a las fuerzas externas que dejen en paz a Sudán”.
Informes de los medios que citan a funcionarios han afirmado que Wagner ha suministrado armas a las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares, que han estado luchando contra el ejército de Sudán durante los últimos 10 días.
Incluso cuando las naciones occidentales evacuan Sudán, Mutua dijo que Kenia creía que un acuerdo estaba “al alcance” entre el jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Daglo, y su rival, el comandante del ejército Abdel Fattah al-Burhan.
“La lucha continúa en Sudán, pero sentimos que al menos tenemos una entrada. No se han encerrado ni cerrado los oídos al mundo”, dijo Mutua.
Dijo que Kenia estaba lista “en cualquier momento” para mediar, con el presidente William Ruto dispuesto a volar a Sudán si las condiciones de seguridad lo permiten.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el sábado la evacuación de los diplomáticos estadounidenses de Jartum, una señal de la creciente preocupación por el deterioro de la seguridad, incluso cuando él y Blinken presionan por una solución diplomática.
Blinken dijo que Estados Unidos todavía estaba en “contacto muy activo” con los estadounidenses en Sudán, aunque la mayoría tenían doble nacionalidad. “Yo diría que algunas docenas han expresado interés en irse”, dijo Blinken.
“Hemos estado trabajando con aliados y socios para hacer todo lo posible para permitirles encontrar la salida si eso es lo que eligen hacer”, dijo.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: