Francia se comprometió a entregar barcos, autobuses y rieles ferroviarios a Ucrania

El gobierno francés calculó el costo de reconstruir el terriotorio europeo en 383.000 millones de euros, incluidos 83.000 millones sólo para las infraestructuras de transporte gravemente dañada por la invasión rusa

Guardar
Una vista muestra vías férreas
Una vista muestra vías férreas dañadas en la ciudad de Siversk, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania, 20 de febrero de 2023. (REUTERS/Yevhen Titov)

El gobierno francés se comprometió a proporcionar barcos, autobuses y rieles ferroviarios a Ucrania, cuya infraestructura de transporte resultó gravemente dañada por la invasión rusa.

El ministro delegado de Transportes, Clément Beaune, que concluyó el domingo una visita de cuatro días a Ucrania, llamó a las empresas francesas, “a partir de ahora”, a “colaborar, principalmente en el sector del transporte”.

Según el Ministerio francés de Transición Ecológica, “las últimas evaluaciones estiman el costo de reconstruir Ucrania en 383.000 millones de euros”, incluidos 83.000 millones sólo para las infraestructuras de transporte.

Otras estimaciones, del Banco Mundial, las Naciones Unidas, la Comisión Europea y Ucrania determinaron que el país necesitará alrededor de 411.000 millones de dólares para su recuperación y reconstrucción. Una suma que probablemente seguirá aumentando mientras perdure el conflicto.

Beaune “tomó la iniciativa de reunir a su regreso a Francia a los líderes de las principales empresas francesas del sector del transporte para acelerar su movilización por Ucrania”, añadió el ministerio en un comunicado.

FOTO DE ARCHIVO: Un buque
FOTO DE ARCHIVO: Un buque mercante cargado de cereales en el mar Negro frente a Kilyos, Turquía, el 2 de noviembre de 2022. REUTERS/Mehmet Emin Calsikan

Francia se comprometió a “donar barcos” y aportar “la experiencia técnica” del operador de los puertos del río Sena, “con el objetivo de aumentar las exportaciones de cereales”.

También enviará “autobuses adicionales a Ucrania para asegurar el transporte escolar, además de los treinta vehículos ya entregados”, según el comunicado. También acogerá a 10 controladores aéreos ucranianos para preparar la reapertura del cielo ucraniano”, precisó el ministerio.

París se comprometió a “suministrar 20.000 toneladas de rieles a Ucrania, para reconstruir varios cientos de kilómetros de vías férreas” arruinadas por los combates y bombardeos, y “una decena adicional de generadores eléctricos de 1,5 toneladas”.

Fondos para la infraestructura energética

El anuncio francés llega a pocos días después de que el Banco Mundial dijera que destinará 200 millones de dólares para reparar la infraestructura energética de Ucrania.

La agresión del régimen ruso dañó más de 50% de la infraestructura energética de Ucrania entre los meses de otoño e invierno, aseguró el prestamista mundial.

Los bomberos trabajan para apagar
Los bomberos trabajan para apagar un incendio en las instalaciones de infraestructura energética, dañadas por un ataque con misiles rusos (Reuters)

Los fondos serán entregados por el Fondo Fiduciario para la Ayuda, Recuperación, Reconstrucción y Reforma de Ucrania (URTF en inglés) con el objetivo de ofrecer hasta 300 millones de dólares adicionales de los socios “a medida que el proyecto aumente su alcance”, dijo el banco.

El proyecto se centrará en reparaciones de emergencia de las infraestructuras de electricidad y calefacción.

“La infraestructura energética ha sufrido daños por 11.000 millones de dólares el año pasado y es una de las áreas en las que Ucrania necesita más ayuda urgente”, declaró la Directora Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde.

El Banco Mundial ha movilizado más de 23.000 millones de dólares para Ucrania desde que inició la invasión rusa en febrero del año pasado, de los que ha desembolsado 20.000 millones hasta la fecha.

Asimismo, el FMI anunció el 21 de marzo la aprobación de un paquete de ayuda de 15.600 millones de dólares para Ucrania, que constituye una pequeña parte de un paquete global de ayuda de 115.000 millones de dólares compuesto por alivio de la deuda, subvenciones y préstamos de instituciones multilaterales y bilaterales.

Al reconstruir lo que ha quedado en ruinas, derrotamos el objetivo del terror, volvemos a una vida normal”, expresó entonces el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

Reiteró, además, su pedido de que los activos rusos sean destinados a la reconstrucción de Ucrania.

Seguir leyendo:

Guardar