El viceministro de Exteriores de Ucrania, Andri Melnik, insistió este sábado en la necesidad de un mayor envío de armas y munición por parte de los aliados para preparar su contraofensiva y lograr expulsar a las tropas rusas de su territorio.
En ese sentido, explicó que necesitan “diez veces más ayuda militar de la que disponen para derrotar a Rusia este año”. “Estamos agradecidos con nuestros aliados por su ayuda militar pero no es suficiente”, agregó a continuación y pidió a la comunidad internacional que “crucen todas las líneas rojas que han sido impuestas de manera artificial” y destinen el 1% de su PBI a esta causa.
“Nuestros aliados tienen que comprender la escala de esta guerra. El apoyo debe ser diez veces mayor en este momento”, concluyó.
Las declaraciones se dan a tan sólo días de que el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, criticara a la Unión Europea por su ineficiencia y retrasos en el suministro de munición. Puntualmente, apuntó contra el bloque comunitario por su “incapacidad para aplicar su propia decisión sobre la adquisición conjunta de munición para Ucrania”, lo cual consideró “frustrante”.
Esto “es una prueba de si la Unión Europea tiene autonomía estratégica para tomar nuevas decisiones cruciales en materia de seguridad”, se explayó sobre las discusiones que aún mantienen los Veintisiete en torno a las compras de dicho armamento, sobre las cuales no logran un consenso.
El pasado 20 de marzo, los ministros de Exteriores de la UE definieron destinar 2.000 millones de euros para esta causa, para lo que se recurrirá a la “industria europea”. Sin embargo, los miembros no comparten una visión común sobre qué significa ello exactamente.
Por un lado, países como Francia, sostienen que “comprar a la industria europea” implica que el armamento haya sido “producido en Europa” y no que se trate de productos almacenados en el continente pero creados y comprados en el exterior.
En cambio, otros como los Países Bajos mantienen una postura más pragmática que se centra en “ayudar a Ucrania” y considera a todo lo demás “secundario”.
No obstante, tras las declaraciones del funcionario, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, mencionó que el bloque está “cumpliendo con sus compromisos”, incluso con el bloqueo de 1.000 millones de euros para financiar los pedidos, que corresponden a la segunda fase del plan.
“He hablado con Dmitro Kuleba para confirmar que la UE está cumpliendo sus compromisos de munición a Ucrania”, escribió en su cuenta de Twitter donde, además, mencionó que desde el 9 de febrero ya “se ha entregado más del 66% de los primeros 1.000 millones de euros” del plan comunitario.
“La urgencia es evidente: la UE hará todo lo posible por cumplir, y cumplir rápido”, concluyó.
Por su parte, el secretario de defensa estadounidense, Lloyd Austin, respondió a los pedidos que el presidente ucraniano Volodimir Zelensky realizó al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por más aviones de combate y misiles de largo alcance y dijo que “juntos nos aseguraremos de que Ucrania tenga todo lo que necesita”.
(Con información de Europa Press y EFE)
Seguir leyendo: