El gobierno alemán dijo este viernes que estableció una comisión internacional de expertos para revisar los eventos que rodearon el ataque a los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, un panel que fue parte de un acuerdo alcanzado el año pasado con los familiares de los 11 miembros del equipo israelí que fueron asesinados por militantes palestinos.
El Ministerio del Interior nombró un panel de historiadores de ocho miembros, la mayoría de ellos con sede en Israel o Alemania. La ministra del Interior, Nancy Faeser, subrayó el compromiso de Alemania con “una reevaluación exhaustiva de lo que sucedió”.
La comisión también “examinará rigurosamente el período anterior y posterior” al ataque, dijo Faeser en un comunicado. “Es particularmente importante para mí que su trabajo también aborde a fondo el tratamiento de los miembros de la familia después del ataque”.
En septiembre, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se disculpó por los múltiples fracasos de su país antes, durante y después del ataque cuando se unió a su homólogo israelí y a los familiares de los atletas asesinados en una ceremonia para conmemorar el 50 aniversario.
Un acuerdo días antes para que los familiares recibieran un total de 28 millones de euros (30,7 millones de dólares) en compensación —una suma que incluye pagos mucho menores hechos antes— desvió una amenaza de boicot del evento. Alemania también acordó reconocer las fallas de las autoridades en ese momento y establecer la revisión de los historiadores.
Antes del amanecer del 5 de septiembre de 1972, ocho miembros de un grupo palestino llamado Septiembre Negro treparon por la cerca desprotegida de la Villa Olímpica. Irrumpieron en el edificio donde se alojaba el equipo israelí y mataron al entrenador de lucha Moshe Weinberg y al levantador de pesas Yossi Romano.
Algunos atletas israelíes lograron escapar pero nueve fueron capturados. Los captores exigieron la liberación de más de 200 palestinos retenidos por Israel y dos extremistas de izquierda alemanes en prisiones de Alemania Occidental.
Los atacantes exigieron un avión y un salvoconducto a El Cairo. Después de un día de negociaciones, se permitió a los asaltantes y sus rehenes partir a bordo de dos helicópteros hacia el aeródromo de Fuerstenfeldbruck, en las afueras de Múnich.
Los francotiradores del aeródromo abrieron fuego. Los atacantes arrojaron una granada a uno de los helicópteros que transportaban rehenes, que explotó y dispararon contra los rehenes del otro helicóptero. El fallido intento de rescate también dejó un oficial de policía de Alemania Occidental y cinco de los asaltantes muertos.
La declaración del Ministerio del Interior alemán del viernes dijo que el trabajo y los hallazgos del proyecto de investigación “serán documentados de manera transparente para el público” y que otros expertos con “experiencia adicional en varios temas” también se incluirán en el trabajo del panel. Dijo que se planea una primera reunión sobre el proyecto alrededor del momento del 51 aniversario a finales de este año, pero no especificó cuándo se espera que la comisión entregue su “informe académico completo”.
Dijo que el Instituto Leibniz de Historia Contemporánea de Alemania llevará a cabo un proyecto de investigación complementario y ayudará a la comisión de expertos.
Ankie Spitzer, la viuda del entrenador de esgrima Andre Spitzer, dijo en el comunicado que las familias de las víctimas “están muy complacidas de que se haya cumplido nuestra solicitud de abrir los archivos y establecer una comisión de historiadores”.
“Agradecemos a los distinguidos miembros de la comisión que estén dispuestos a volver a examinar el ataque asesino y sus consecuencias”, agregó. “Esto es de suma importancia para las familias y, con suerte, traerá justicia a la historia”.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: