Estados Unidos impuso el miércoles sanciones a una red a la que acusó de apoyar los programas de aviones no tripulados y militares de Irán, apuntando a empresas y proveedores de China, Irán y otros países, en una nueva medida destinada a aumentar la presión sobre la república islámica.
El Departamento del Tesoro informó que impuso sanciones al jefe de la compañía iraní Pardazan System Namad Arman (PASNA), que ya estaba sujeta a medidas estadounidenses, y a las empresas pantalla y proveedores de la entidad en Irán, Malasia, Hong Kong y China que, según Washington, han permitido la adquisición de bienes y tecnología por parte de PASNA.
“La red sancionada hoy ha adquirido bienes y tecnología para el Gobierno iraní y su industria de defensa y el programa de vehículos aéreos no tripulados”, dijo en el comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
"El Tesoro continuará aplicando sus sanciones contra los esfuerzos de Irán en materia de adquisiciones militares que contribuyen a la inseguridad regional y a la inestabilidad mundial".
Marca el último movimiento de Washington dirigido a la industria de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de Irán.
El Tesoro atacó al director gerente de PASNA, acusándolo de ser responsable de los esfuerzos de evasión de sanciones de la empresa. Dijo que usó empresas de fachada para buscar una variedad de componentes electrónicos de proveedores con sede principalmente en China.
Tres proveedores de PASNA con sede en China también fueron objeto de la acción del miércoles junto con una empresa con sede en Hong Kong, una empresa fachada con sede en Malasia y una con sede en Irán.
La medida congela los activos estadounidenses de los afectados por las sanciones y, en general, impide que los estadounidenses traten con ellos. Aquellos que realizan ciertas transacciones con ellos también corren el riesgo de ser sancionados.
El último movimiento de Estados Unidos contra Irán se produce cuando los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear de 2015 se estancaron y los lazos entre la República Islámica y Occidente se tensaron cada vez más a medida que las fuerzas de seguridad de Irán reprimieron violentamente las protestas tras la muerte de una mujer kurda bajo la custodia del policía de la moralidad el pasado mes de septiembre.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: