El Parlamento Europeo anunció este martes que va a sancionar a la eurodiputada liberal luxemburguesa Mónica Semedo, por segunda vez durante esta legislatura, por acoso psicológico a uno de sus asistentes parlamentarios, un castigo que conllevará la pérdida del derecho a percibir una dieta diaria de 338 euros durante un periodo de diez días.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, comunicó al pleno de la institución que su decisión se basa en las conclusiones a las que ha llegado el comité consultivo que examina las denuncias en casos de acoso entre eurodiputados y sus asistentes y que la propia Semedo ha tenido también la oportunidad de presentar su punto de vista.
Mónica Semedo declaró que la denuncia que se presentó en marzo de 2022 era falsa e infundada. Y explicó que abrió un procedimiento en diciembre de 2021 para rescindir el contrato con la persona en cuestión por un supuesto “comportamiento poco profesional”.
La sanción del Parlamento Europeo, precisó Metsola, “es el resultado de su comportamiento hacia su asistente, que constituyó acoso psicológico”.
El castigo supone la pérdida del derecho a recibir esos diez días de dietas, por valor de 3.380 euros (unos USD 3.702), pero la eurodiputada podrá seguir participando de manera normal en la actividad parlamentaria y de su grupo, Renovar Europa, que en un comunicado expresó su “apoyo” a los procesos de la Eurocámara en estos casos y descartó reaccionar hasta que se concluya el caso de manera oficial.
La diputada tiene ahora derecho a recurrir internamente la sanción y, en el caso de que el Parlamento desestime ese potencial recurso, podría también acudir al Tribunal General de la Unión Europea.
Se trata de la segunda sanción por acoso psicológico de eurodiputados a asistentes anunciada por el Parlamento Europeo en 2023, después de que la socialista española Mónica Silvana González fuese sancionada con una suspensión de su actividad parlamentaria durante 30 días y la pérdida del derecho a percibir dietas durante el mismo periodo de tiempo.
Semedo, por su parte, ya había sido sancionada por el mismo motivo a principios de 2021, en aquella ocasión con una suspensión de su actividad y pérdida de dietas durante quince días.
(Con información de EuropaPress)
Seguir leyendo: