El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, visitó este martes la ciudad de Avdíivka, uno de los puntos más calientes del frente oriental de Ucrania, anunció su oficina de prensa.
“Tengo el honor de estar aquí hoy, agradecerles por su servicio, por la defensa de nuestra tierra”, dijo Zelensky a los militares en Avdíivka, según la presidencia. El jefe del Estado también felicitó a los soldados por la Pascua ortodoxa.
El servicio de prensa de Zelensky publicó fotografías y un video del desplazamiento poco después del anuncio hecho por el Kremlin de una visita sorpresa de Vladimir Putin a las zonas ocupadas de Ucrania.
En estas imágenes, se ve al presidente ucraniano en sudadera negra, sin chaleco antibalas ni casco, primero en el exterior con militares y luego en un hangar industrial donde entregó condecoraciones estatales a los soldados.
El video también muestra edificios residenciales de gran altura gravemente dañados en Avdiivka, donde, según las autoridades ucranianas, aún permanecen unos 1.800 civiles.
Durante su encuentro con los militares, Zelensky fue informado por el comandante del grupo táctico-operativo “Donetsk” sobre la situación en la zona. Zelensky también habló con integrantes de las unidades ucranianas de infantería de marina, asalto anfibio y mecanizado y artillería desplegadas en la zona.
En las imágenes también se ven vehículos, posiblemente del convoy presidencial, circulando por las calles entre edificios destruidos o dañados.
“Solo les deseo la victoria, lo que deseo a todos los ucranianos”, dijo Zelensky a los militares. “Con gente tan fuerte, después de la victoria, estoy seguro de que juntos reconstruiremos Ucrania”, agregó.
La ciudad de Avdíivka, situada cerca de Donetsk, capital regional ocupada, está desde hace meses entre los puntos más calientes de la región del mismo nombre, que el ejército ruso quiere tomar en su totalidad.
Zelensky ha visitado varias veces a las tropas cerca de la línea del frente en las últimas semanas.
El mandatario estuvo acompañado en Avdiivka por Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente, quien afirmó que las tropas ucranianas estaban repeliendo con éxito los intentos rusos de cercar la ciudad.
(Con información de AFP, EFE, Reuters)
Seguir leyendo: