La ONU confirmó que tres de sus empleados murieron en Sudán durante la rebelión

El representante de la misión en el país, Volker Perthes, condenó “enérgicamente los ataques contra el personal de Naciones Unidas”, trasladó su pésame a las familias de las víctimas y manifestó su “extrema preocupación” por los “informes de proyectiles que golpean instalaciones de la ONU” durante los combates

Guardar
El humo se eleva sobre
El humo se eleva sobre la ciudad mientras el ejército y los paramilitares se enfrentan en una lucha por el poder, en Jartum, Sudán, el 15 de abril de 2023 en esta imagen obtenida de las redes sociales. Instagram @lostshmi/via REUTERS

La misión de Naciones Unidas en Sudán dijo hoy que tres empleados del Programa Mundial de Alimentos (PMA) murieron el sábado durante los enfrentamientos que estallaron en Darfur del Norte, en medio de los combates entre el Ejército y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

”Tres empleados del Programa Mundial de Alimentos (PMA) murieron en enfrentamientos que estallaron en Kabkabiya, Darfur del Norte, el 15 de abril mientras cumplían con sus funciones”, dijo la misión de la ONU en un comunicado.

El representante de la misión en Sudán, Volker Perthes, condenó “enérgicamente los ataques contra el personal de Naciones Unidas”, trasladó su pésame a las familias de las víctimas y manifestó su “extrema preocupación” por los “informes de proyectiles que golpean instalaciones de la ONU” durante los combates.

Sin embargo, no especificó cómo fallecieron los trabajadores del PMA, organización que ya antes de que estallara la rebelión era blanco de ataques esporádico de grupos armados.

FOTO DE ARCHIVO. Una pila
FOTO DE ARCHIVO. Una pila de sacos de grano con ayuda que fue enviada desde Ucrania en el almacén del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Adama, Etiopía. 8 de septiembre de 2022. REUTERS/Tiksa Negeri

Perthes también denunció que hay “informes” sobre “saqueo de instalaciones de la ONU y otras instalaciones humanitarias en varios lugares de Darfur”, lo que calificó de “actos recurrentes de violencia” que “interrumpen la prestación de asistencia vital y deben terminar”.

”La seguridad del personal y los contratistas es primordial, y cuando ocurren incidentes como este, son las mujeres, los hombres y los niños que necesitan asistencia desesperadamente los que más sufren”, dijo el representante, que pidió a las partes beligerantes a “respetar sus obligaciones internacionales”, así como garantizar la seguridad del personal y de las instalaciones de la ONU.

”Reitero: Los civiles y los trabajadores de ayuda humanitaria no son un objetivo”, sentenció.

Según Naciones Unidas, alrededor de 16 millones de personas, es decir un tercio de la población de Sudán, dependen de asistencia humanitaria.

Una humareda en Jartum, Sudán,
Una humareda en Jartum, Sudán, el sábado 15 de abril de 2023. En la capital y otros lugares de la nación africana se produjeron choques entre el ejército de Sudán y un poderoso cuerpo paramilitar. (AP Foto/Marwan Ali)

Los enfrentamientos entre el Ejército y las FAR estallaron la mañana del sábado y, según el Comité Central de Médicos de Sudán, han dejado hasta el momento más de 50 civiles muertos y casi 600 heridos en todo el país.

La asociación advirtió que estas cifras fueron contabilizados dentro de hospitales y centros de salud, por lo que podrían ascender considerablemente al haber víctimas afectadas en regiones aisladas de Sudán a las que el Comité de Médicos no tiene acceso.

Programa Mundial de Alimentos

El PMA ha decidido suspender temporalmente sus operaciones en Sudán tras la muerte de sus empleados, informó hoy Cindy McCain, Directora Ejecutiva del organismo.

”Mientras examinamos la evolución de la situación de seguridad, nos vemos obligados a detener temporalmente todas las operaciones en Sudán”, dijo en un comunicado.

FILE PHOTO: Cindy McCain. REUTERS/Brendan
FILE PHOTO: Cindy McCain. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo

McCain se mostró “consternada y desconsolado por la trágica muerte de tres empleados del PMA el sábado 15 de abril en actos de violencia en Kabkabiya, Darfur septentrional, mientras realizaban su labor de salvar vidas en primera línea de la crisis mundial del hambre”, en un incidente en el que otros dos trabajadores resultaron heridos.

”Hemos informado a las familias de estos dedicados miembros del equipo y nos solidarizamos con ellos y con toda nuestra familia del PMA en estos momentos de catástrofe”, añadió.

McCain exigió “medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los que quedan”, tras insistir en que “cualquier pérdida de vidas en el servicio humanitario es inaceptable y exijo, los trabajadores humanitarios son neutrales y nunca deben ser un objetivo. Las amenazas a nuestros equipos hacen imposible operar con seguridad y eficacia en el país y llevar a cabo la labor crítica del PMA”.

Los enfrentamientos estallaron este sábado, cuando, tras semanas de tensión, las FAR acusaron al Ejército sudanés de lanzar una acción contra una de sus bases en Jartum, mientras que las Fuerzas Armadas aseguraron que lo realizaron en respuesta a un ataque que las FAR habían llevado a cabo previamente en la capital sudanesa.

Un avión de combate sobrevuela
Un avión de combate sobrevuela Jartum durante los enfrentamientos entre las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido y el ejército en Jartum, Sudán, el 15 de abril de 2023. REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah

”En un incidente separado, un avión del Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas (UNHAS), gestionado por el PMA, también sufrió daños importantes en el aeropuerto internacional de Jartum durante un intercambio de disparos el 15 de abril, lo que afectó gravemente a la capacidad del PMA para trasladar trabajadores humanitarios y ayuda dentro del país”, añadió McCain en la nota.

El PMA “se ha comprometido a ayudar a la población sudanesa que se enfrenta a una grave inseguridad alimentaria, pero no podemos llevar a cabo nuestra labor de salvar vidas si no se garantiza la seguridad de nuestros equipos y asociados”, dijo.

E instó a “todas las partes deben llegar a un acuerdo que garantice la seguridad de los trabajadores humanitarios sobre el terreno y permita seguir prestando ayuda humanitaria para salvar vidas a la población de Sudán. Ellos siguen siendo nuestra máxima prioridad”.

(con información de EFE)

Seguir Leyendo:

Guardar