China lanzó un satélite y provocó una caída de restos del cohete cerca de Taiwán

El régimen de Xi Jinping había prohibido el acceso de barcos y aviones en la zona. Según las autoridades, el dispositivo llegó a su órbita y proporcionará servicios de previsión meteorológica

Guardar
Lanzamiento del cohete Long March-4B con el satélite Fengyun-3 07  (CNSPHOTO/Reuters)
Lanzamiento del cohete Long March-4B con el satélite Fengyun-3 07 (CNSPHOTO/Reuters)

El lanzamiento de un satélite de China provocó este domingo caídas de restos del cohete en una zona marítima al norte de Taiwán, en la que Beijing había prohibido navegar, anunció el Ministerio taiwanés de Defensa.

El satélite pasó “frente a la costa norte de Taiwán” y “restos del cohete de lanzamiento cayeron en la zona de alerta”, precisó la fuente, subrayando que los escombros no afectaron la “seguridad interna” del territorio.

Las autoridades marítimas de la provincia oriental china de Fujian prohibieron esta semana el acceso de barcos a una zona situada al norte de Taiwán desde las 9.00 horas (01.00 GMT) hasta las 15.00 horas (07.00 GMT) del domingo debido a la “posible caída de restos de cohetes”.

El Ministerio de Transportes de Taiwán dijo que Beijing también había planeado prohibir la entrada de aviones en la zona -atravesada por varias rutas internacionales- durante aproximadamente media hora a partir de las 9:30 de la mañana, aunque las autoridades chinas criticaron posteriormente la afirmación por considerarla inexacta.

Los anuncios se produjeron días después de que Beijing declarara el fin de las maniobras militares a gran escala en torno a Taiwán, llevadas a cabo como furibunda respuesta a la reciente visita de su líder, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos.

Los medios de comunicación estatales chinos anunciaron el domingo el lanzamiento con éxito de un “nuevo satélite meteorológico” desde un centro espacial en el noroeste de China a las 9:36 de la mañana.

El lanzamiento desde la base de Jiuquan, en Gansu (Reuters)
El lanzamiento desde la base de Jiuquan, en Gansu (Reuters)

Las imágenes difundidas por la cadena estatal CCTV mostraban un cohete blanco que despegaba hacia cielos despejados desde el centro de lanzamiento en la árida provincia de Gansu, dejando una columna de humo y polvo a su paso.

El Ministerio de Defensa de Taipei declaró que la órbita del satélite “pasó sobre los mares de la costa septentrional de Taiwán” y que “algunos restos del cohete cayeron en la zona de alerta”.

“El ejército ha utilizado medidas conjuntas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para controlar la situación del lanzamiento del cohete”, declaró el ministerio.

Los restos “no afectaron a nuestra seguridad nacional”, añadió.

La agencia de noticias Xinhua de Beijing informó de que el lanzamiento del cohete Long March 4B había transportado el satélite Fengyun-3 07 “a su órbita preestablecida”.

El satélite “proporcionará servicios de previsión meteorológica, prevención y mitigación de desastres, respuesta al cambio climático y conservación ecológica”, según Xinhua.

Simulacros militares

China considera Taiwán parte de su territorio y ha prometido someter a la isla autogobernada a su control algún día, por la fuerza si es necesario.

Beijing organizó este mes tres días de maniobras militares “Espada Conjunta” después de que Tsai viajara a Estados Unidos -principal apoyo de Taipei en materia de seguridad- para reunirse con un grupo bipartidista de legisladores, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

El Ejército Popular de Liberación de China declaró que los ejercicios simulaban ataques selectivos contra Taiwán y un cerco que la habría “sellado” de forma efectiva.

Las operaciones “pusieron a prueba de forma exhaustiva la capacidad de combate conjunta integrada de múltiples ramas militares en condiciones de combate reales”, declaró el Mando Oriental del Ejército Popular de Liberación.

También se esperaba que incluyeran ejercicios con fuego real en una zona cerrada cerca de la costa de Fujian -a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de las islas Matsu, administradas por Taiwán-, pero no está claro si se llevaron a cabo.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar