Rusia ha reactivado su asalto a la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, debido a que las fuerzas del ministerio ruso de Defensa y el Grupo Wagner han mejorado la cooperación, según el último parte de inteligencia del Reino Unido divulgado este viernes.
La defensa ucraniana todavía ocupa los distritos occidentales de la ciudad, pero ha sido objeto de un fuego de artillería ruso particularmente intenso durante las últimas horas, añade.
Los grupos de asalto de Wagner, considerada una organización paramilitar rusa, continúan realizando el avance principal a través del centro de la ciudad.
Mientras, las fuerzas aerotransportadas rusas (VDV, en inglés) han relevado a algunas unidades de Wagner que aseguran los flancos norte y sur de la operación, dice el parte divulgado por el ministerio británico de Defensa.
Agrega que las fuerzas ucranianas se enfrentan a importantes problemas de reabastecimiento, pero se han retirado ordenadamente de las posiciones que se han visto obligadas a ceder.
Ayer, en una nueva muestra de las divisiones entre los altos mandos militares rusos, el Grupo Wagner volvió a desmentir al ejército ruso, que afirmó que tiene bloqueadas a las tropas ucranianas atrincheradas en Bakhmut, y aseguró que las fuerzas de Kiev continúan resistiendo en la ciudad epicentro desde hace meses de feroces combates.
El jefe del grupo militar ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, cuyos combatientes están en primera línea en el frente de Bakhmut, indicó que era “prematuro” hablar de cerco completo de la localidad.
Bakhmut, que tenía 70.000 habitantes antes de la guerra, es escenario de feroces combates desde hace meses y se ha convertido en un símbolo de lucha entre rusos y ucranianos para controlar la región industrial del Donbás, en el este.
Asimismo, el ejército ucraniano desmintió el bloqueo de sus soldados.
“Esto no corresponde a la realidad”, dijo el portavoz militar para la zona del este, Serguéi Cherevaty, asegurando que el ejército ucraniano todavía tenía la posibilidad de “entregar alimentos, municiones, medicamentos” en Bakhmut, así como de atender a sus heridos.
“Nuestras fuerzas mantienen su defensa infligiendo a diario grandes pérdidas al enemigo”, añadió.
Según el portavoz, la artillería ucraniana efectúa “constantemente” disparos de contrabatería para impedir que los cañones disparen hacia las líneas de suministro de Bakhmut.
Con información de EFE y AFP
Seguir leyendo: