Dos de los principales sospechosos del ‘Qatargate’, el caso de corrupción que sacude al Parlamento Europeo, salieron el martes de prisión para quedar bajo arresto domiciliario en Bruselas.
El eurodiputado belga Marc Tarabella y el ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri fueron liberados con brazaletes electrónicos, como habían anunciado las autoridades belgas en los últimos días.
El llamado “Qatargate” estalló en diciembre con las sospechas de que varios eurodiputados participaban en una red de corrupción y lavado de dinero para defender los intereses de Qatar y de Marruecos.
De las personas en prisión preventiva por el caso, solo Eva Kaili, la destituida vicepresidenta del Parlamento Europeo, permanece detenida.
Pero la política griega también deberá ser liberada con brazalete electrónico y quedar bajo arresto domiciliario en los próximos días.
Tanto Tarabella como Kaili rechazan cualquier implicación. Qatar y Marruecos han desmentido también estas acusaciones.
Panzeri, por su parte, alcanzó en enero un acuerdo con los fiscales, en el que se comprometió a ofrecer detalles sobre otros involucrados en el escándalo a cambio de una sentencia más leve.
A su salida de prisión, no quiso hablar con los medios.
“Obviamente está feliz de pasar de la cárcel a su departamento, pero sigue detenido”, declaró a AFP Laurent Kennes, su abogado.
“Está encerrado todo el día en su departamento con su mujer y no puede salir. Sigue siendo complicado”, añadió.
Panzeri fue arrestado el mismo día que Kaili en diciembre, en una operación en la que las fuerzas de seguridad encontraron más de 1,5 millones de euros en efectivo. Tarabella, por su parte, fue detenido en febrero.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: