En una nueva muestra de las divisiones entre los altos mandos militares rusos, el Grupo Wagner volvió a desmentir el ejército ruso, que afirmó este jueves que tiene bloqueadas a las tropas ucranianas atrincheradas en Bakhmut, y aseguró que las fuerzas de Kiev continúan resistiendo en la ciudad epicentro desde hace meses de feroces combates.
El jefe del grupo militar ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, cuyos combatientes están en primera línea en el frente de Bakhmut, indicó que era “prematuro” hablar de cerco completo de la localidad.
Bakhmut, que tenía 70.000 habitantes antes de la guerra, es escenario de feroces combates desde hace meses y se ha convertido en un símbolo de lucha entre rusos y ucranianos para controlar la región industrial del Donbás, en el este.
“Les tropas aerotransportadas [rusas] apoyan en los flancos a las tropas de asalto [de Wagner], bloqueando el envío de reservas del ejército ucraniano a la ciudad y la posibilidad de retirada de las unidades del enemigo” de Bakhmut, había indicado el ministerio ruso de Defensa en su informe diario.
Asimismo, el ejército ucraniano desmintió el bloqueo de sus soldados.
“Esto no corresponde a la realidad”, dijo el portavoz militar para la zona del este, Serguéi Cherevaty, asegurando que el ejército ucraniano todavía tenía la posibilidad de “entregar alimentos, municiones, medicamentos” en Bakhmut, así como de atender a sus heridos.
“Nuestras fuerzas mantienen su defensa infligiendo a diario grandes pérdidas al enemigo”, añadió.
Según el portavoz, la artillería ucraniana efectúa “constantemente” disparos de contrabatería para impedir que los cañones disparen hacia las líneas de suministro de Bakhmut.
El líder de Wagner, Prigozhin, fue más prudente que el ejército ruso. Prigozhin está enfrentado desde hace tiempo a los altos mandos militares rusos, quienes por su parte lo acusan de querer crear un ejército alternativo con su milicia privada.
“Las fuerzas armadas ucranianas siguen trayendo refuerzos y los trasladan a la ciudad”, dijo en un mensaje publicado en Telegram.
“Combates difíciles y sangrientos están en curso, por lo que es prematuro hablar de un bloqueo total de Bakhmut”, añadió, asegurando que el 80% de la ciudad está bajo control ruso.
En estos últimos días, las fuerzas ucranianas parecen haber perdido terreno en el centro de la localidad, desde donde varios reporteros de guerra rusos mostraron una ciudad devastada y con aires apocalípticos.
A principios de marzo, cuando parecía que Bakhmut iba a pasar a manos rusas, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, descartó cualquier repliegue de su ejército.
Kiev asegura que su resistencia en la ciudad ha permitido concentrarse en un lugar en el frente y destruir un gran número de tropas rusas.
Los expertos, sin embargo, señalan que el ejército ucraniano ha pagado un alto precio en estos combates.
La batalla por Bakhmut es la más larga y mortífera desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: