Xi Jinping aumenta la tensión con Taiwán: llamó al ejército chino a entrenarse para el “combate real”

En una nueva provocación contra Taipéi, el presidente chino instó a las fuerzas armadas de su país a “defender con determinación la soberanía territorial y los intereses marítimos de” Beijing

Guardar
El presidente chino, Xi Jinping,
El presidente chino, Xi Jinping, en el centro de mando de operaciones conjuntas de la Comisión Militar Central (AFP - Xinhua)

En plena tensión con Taiwán, el presidente chino Xi Jinping animó al ejército a entrenarse para el “combate real”, días después de haber ensayado un cerco a la isla vecina.

El ejército debe “defender con determinación la soberanía territorial y los intereses marítimos de China y esforzarse por proteger la estabilidad periférica en general”, dijo Xi al visitar una base naval en el sur, aunque sin mencionar explícitamente a Taiwán, según declaraciones transmitidas este miércoles por el canal CCTV.

Xi Jinping llamó también a las fuerzas armadas a “reforzar el entrenamiento militar orientado al combate real”.

El mandatario hizo estas declaraciones el martes, después de que el ejército chino realizara tres días de ejercicios militares alrededor de Taiwán, en los que ensayó un cerco a la isla de gobierno autónomo y democrático.

Beijing considera a Taiwán como una provincia que todavía no ha logrado incorporar a su territorio y no renuncia a tomarla incluso por la fuerza si fuera necesario.

Un buque de guerra chino
Un buque de guerra chino navega durante un ejercicio militar cerca de Fuzhou, provincia de Fujian, cerca de las islas Matsu controladas por Taiwán que están cerca de la costa china (REUTERS/Thomas Peter)

China y Taiwán están divididos desde que en 1949 los comunistas ganaron la guerra civil en el continente, lo que obligó a los nacionalistas del Kuomintang a refugiarse en la isla.

La política exterior de Beijing se basa en el principio de “una sola China” y, en virtud de la misma, los países con los que mantiene relaciones diplomáticas no pueden tenerlas al mismo tiempo con Taipéi.

Por eso, el régimen chino consideró una provocación la reunión que mantuvieron la semana pasada en California la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En respuesta, y para presionar a Taiwán, el ejército chino organizó sus ejercicios militares, que incluyeron el despliegue de buques de guerra y de aviones cazas. Los comentarios de Xi Jinping fueron los primeros hechos en público tras esas maniobras.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó China antes del inicio de esos ejercicios militares y en declaraciones a la prensa publicadas el domingo marcó distancias con Washington, principal aliado militar de la isla.

Los europeos, sostuvo, no deben ser “seguidores” de Estados Unidos en este asunto, pero tampoco del gigante asiático.

El ejército chino difundió una animación de ataques simulados contra Taiwán

Macron recibió críticas en Estados Unidos por su posición, que este miércoles reafirmó durante una visita a Países Bajos. “Ser un aliado [de Estados Unidos] no significa ser un vasallo. Ser aliado (...) no significa que no tengamos derecho a pensar por nosotros mismos”, dijo en Ámsterdam.

El mandatario agregó que Francia está “por el statu quo” y apoya una “solución pacífica” en ese conflicto de Extremo Oriente.

El ministerio alemán de Relaciones Exteriores criticó por su lado las “posiciones militares amenazantes” de Beijing, que incrementan “el riesgo de enfrentamientos militares involuntarios”.

El acercamiento que han protagonizado los últimos años las autoridades taiwanesas y Estados Unidos ha causado irritación en Beijing. Pese a que Washington y Taipéi no tienen relaciones oficiales, Estados Unidos aporta a la isla un sustancioso apoyo militar.

El pasado verano, el régimen de China llevó a cabo maniobras militares sin precedentes cerca de Taiwán y disparó misiles en respuesta a una visita de Nancy Pelosi a la isla, cuando ésta ocupaba el cargo que ostenta actualmente McCarthy.

Xi hizo sus declaraciones coincidiendo también con el inicio de las mayores maniobras militares conjuntas jamás realizadas entre Estados Unidos y Filipinas.

Un avión de la Fuerza
Un avión de la Fuerza Aérea bajo el Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China asiste a unas patrullas de preparación para el combate y a los ejercicios "Espada Conjunta" alrededor de Taiwán, desde un lugar no revelado (Eastern Theatre Command/Handout via REUTERS)

Con esos entrenamientos, ambos aliados históricos quieren reforzar su coordinación para contrarrestar la influencia de China en la región. Y es que la cercanía de Filipinas con Taiwán podría hacer del país un socio clave si Beijing decidiera invadir la isla.

Filipinas anunció a principios de mes la localización de cuatro nuevas bases militares susceptibles de ser utilizadas por Estados Unidos, una de ellas ubicada cerca del mar de China meridional y otra no muy lejos de Taiwán.

China criticó el acuerdo, que a su juicio “pone en peligro la paz y la estabilidad regionales”.

Con información de AFP

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

El primer ministro de Georgia amenazó con cárcel a la presidenta Zurabishvili si no deja el poder antes del 29 de diciembre

El primer ministro destacó que la actual mandataria, quien instó al gobierno a consensuar una fecha para nuevas elecciones, debe respetar la Constitución y el Código Penal. Además, advirtió que su negativa a dejar el cargo podría derivar en “numerosos años de prisión”
El primer ministro de Georgia

Benjamin Netanyahu advirtió que Israel actuará “con fuerza y determinación” contra los rebeldes hutíes de Yemen tras el ataque a Tel Aviv

Los insurgentes lanzaron un misil balístico contra territorio israelí, hiriendo a 16 personas y obligando a muchas otras a abandonar sus hogares antes del amanecer del sábado
Benjamin Netanyahu advirtió que Israel

Arabia Saudita advirtió a Alemania hace un año de la peligrosidad del detenido por el atropello masivo en Magdeburgo

La advertencia fue remitida a las autoridades del estado federado de Sajonia Anhalt, que no vieron motivo para actuar. El ataque, que dejó cinco muertos y 200 heridos, generó un debate sobre la efectividad de las políticas de seguridad interna
Arabia Saudita advirtió a Alemania

Tras la caída del régimen, varios ex militares sirios responsables de torturas y asesinatos huyeron para evitar enfrentar a la justicia

Una ONG indicó que muchos soldados que respondían al dictador Al Assad se encuentran escondidos en zonas montañosas de la costa siria
Tras la caída del régimen,

Donald Trump dijo que Vladimir Putin pidió una reunión con él lo antes posible

El presidente electo de EEUU no confirmó si se producirá el encuentro, pero reiteró que poner fin a la guerra en Ucrania es una de las cosas que quiere hacer “rápidamente”. Además, prometió designar a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas
Donald Trump dijo que Vladimir
MÁS NOTICIAS