El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha parafraseado al ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan para advertir de que “el Imperio del mal ha renacido”, en clara alusión a Rusia, a quien acusa de amenazar no solo a Ucrania o Europa, sino “a todo el mundo libre”.
“Los bárbaros rusos amenazan no solo a Ucrania. Están amenazando a toda Europa y todo el mundo libre. Esto no es un mero incidente, ni una coincidencia, ni un impulso maniaco”, ha manifestado Morawiecki en su perfil de Twitter, donde ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de haber construido “su Imperio del mal durante 23 años”.
“La nueva Europa entiende esto. Es tiempo ahora de que la vieja Europa lo comprenda también”, ha manifestado el primer ministro polaco en su perfil oficial de la red social Twitter, adoptando de nuevo el discurso conservador estadounidense, que se refiere a los Estados antiguamente bajo influencia soviética como ‘nueva Europa’.
Morawiecki se encuentra de visita en Estados Unidos, donde se ha reunido con la vicepresidenta Kamala Harris y ha visitado la planta de Lockheed Martin, compañía estadounidense especializada en la industria aeroespacial y armamentística y responsable de la fabricación de aviones de combate como el F-16.
El término de ‘Imperio del mal’ fue empleado por primera vez por el expresidente Ronald Reagan (1981-1989), quien se refirió en esos términos a la Unión Soviética, liderada en aquel entonces por Yuri Andropov, en un momento en que las relaciones entre Washington y Moscú eran especialmente tensas en el marco de la Guerra Fría.
Tanques Abrams en Polonia
Por otro lado, el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, ha visitado también este miércoles un campo de entrenamiento de soldados polacos y estadounidenses en territorio de Polonia, donde además se emplean tanques Abrams, fabricados en Estados Unidos, según recoge la agencia polaca PAP.
En este contexto, Blaszczak ha informado de que el vicepresidente de la empresa encargada de la fabricación de los carros de combate Abrams ha visitado recientemente Varsovia, donde ambos abordaron la posibilidad de establecer un centro de servicio para estos tanques.
“Estamos en el camino correcto para lograr la cooperación industrial con el fabricante de tanques Abrams (...) Se trata principalmente de dar servicio a los Abrams polacos, pero potencialmente también de otros países europeos que estén interesados en comprarlos”, ha dicho.
Polonia recibirá progresivamente un total de 116 tanques modelo Abrams M1A1 a lo largo de los próximos meses, hasta febrero de 2024.
(Con información de EP)
Seguir leyendo: