Rusia pronto reclutará a hombres para el ejército enviándoles documentos electrónicos de llamada a filas a través de un portal en internet, además de las cartas tradicionales, según un proyecto de ley que se debatirá el martes y que pretende facilitar la movilización.
Se cree que más de 300.000 ex soldados y ex reclutas han sido llamados a filas desde que el presidente Vladimir Putin anunciara el año pasado un reclutamiento de emergencia para apoyar la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania.
En la actualidad, los documentos de alistamiento en Rusia deben entregarse en persona en la oficina local de alistamiento militar o a través de un empleador, pero los cambios propuestos en la legislación harían que los documentos de alistamiento se enviaran por correo certificado y en línea.
Una vez recibida la citación electrónica, los ciudadanos que no se presenten en la oficina de alistamiento militar quedarán automáticamente inhabilitados para viajar al extranjero.
Además, en caso de que el afectado no acuda al centro de alistamiento en un plazo de 20 días, se le restringirá provisionalmente el permiso de conducir, de comprar inmuebles o de solicitar un crédito.
“La citación se considerará recibida en el momento en que se ingrese en la cuenta personal de la persona obligada a cumplir el servicio militar”, declaró Andrei Kartapolov, presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento ruso, en declaraciones a la televisión.
Tras una caótica puesta en marcha el año pasado, Rusia ha pasado a racionalizar el proceso de reclutamiento de soldados en el ejército mediante la digitalización de sus registros militares.
El Kremlin prometió corregir lo que calificó de “errores” en su campaña de movilización, después que hombres no aptos para el servicio militar obligatorio por su edad o su estado de salud fueran llamados a filas en Ucrania.
Aunque 394 diputados aprobaron la moción y sólo uno se abstuvo, los comunistas denunciaron el haber recibido un documento de varios cientos de páginas con las enmiendas poco antes de la votación. Con todo, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, llamó a todos los parlamentarios a apoyar sin discusión las enmiendas.
Fuga al extranjero y protestas
El anuncio inicial de introducir la movilización provocó que miles de hombres en edad de alistarse huyeran al extranjero el año pasado, mientras estallaban protestas —que fueron rápidamente reprimidas— en múltiples ciudades rusas.
El lunes, un tribunal ruso condenó a 19 años de cárcel a un ex militar y a un ex paramédico que lanzaron cócteles molotov contra una alcaldía para protestar contra la movilización.
Desde el inicio de la invasión a Ucrania se han registrado en Rusia decenas de ataques similares contra edificios públicos, pero los cargos y las penas han sido hasta ahora menos severos.
Las autoridades rusas disponen de un amplio abanico de leyes para castigar a quienes se oponen a la invasión.
Cientos de activistas o simples anónimos que han expresado su disconformidad ya han sido multados o encarcelados.
Las autoridades rusas han negado en repetidas ocasiones que estén planeando una “segunda oleada” de movilización.
El proyecto de ley también crea un registro electrónico único de hombres en edad militar, de forma que nadie puede exponer como argumento el no tener constancia de haber recibido la notificación oficial.
Aunque la notificación se considera entregada una semana después de ser registrado, eso no impidió que algunos rusos ya se hayan dado de baja en el portal de servicios públicos.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó hoy en rueda de prensa que la aprobación de esta ley allane el camino para una segunda movilización y aseguró que está directamente vinculada con el registro militar, que, admitió, debe ser modernizado.
(Con información de Reuters y EFE)
Seguir leyendo: