El opositor ruso Vladimir Kara-Murza, acusado de alta traición y quien puede ser condenado a 25 años de cárcel, afirmó el lunes ante el tribunal que está “orgulloso” de su compromiso político.
Al mencionar sus posiciones contra la ofensiva rusa en Ucrania y contra Vladimir Putin, Kara-Murza dijo que “suscribo cada palabra de lo que se me reprocha en esta acusación”.
“No solo no me arrepiento de todo eso, sino que estoy orgulloso”, agregó en esta última declaración del acusado antes de que se anuncie la pena a la que será condenado por el tribunal, publicada en Telegram por el periodista Alexei Venediktov.
Dijo que lamenta “no haber logrado convencer suficientemente a mis compatriotas y a los políticos de los países democráticos sobre el peligro que el actual régimen del Kremlin representa para Rusia y el mundo”, agregó.
Un fiscal ruso había requerido el 6 de abril 25 años de cárcel para Murza, juzgado por varios cargos entre los que figura el de alta traición.
Se le imputan los cargos de “alta traición”, difusión de “informaciones falsas” sobre el ejército ruso, y trabajo ilegal para una organización “indeseable”.
La pena acumulativa requerida para estos delitos es la más severa prevista en el Código Penal.
El opositor, detenido desde abril de 2022, estuvo a punto de morir después de haber sido envenenado, según él, en dos ocasiones, en 2015 y 2017, actos que atribuye al gobierno ruso.
En octubre de 2022 fue distinguido con el Premio Václav Havel de Derechos Humanos 2022 otorgado por el Consejo de Europa.
Su abogada, María Eismont, aseguró a la prensa que en sus últimas palabras su cliente había asegurado que “no se arrepiente de nada” y que “ama a Rusia”, según informa el portal digital Mediazona.
Adelantó que, el próximo 17 de abril, el tribunal urbano de Moscú emitirá el fallo contra el opositor, para el que la Fiscalía pidió la pasada semana 25 años de prisión.
El juicio transcurre a puerta cerrada y sin la presencia por motivos de salud del procesado -perdió 17 kilos en los últimos doce meses-, quien fue acusado también de cooperar con países de la OTAN.
Varias decenas de periodistas independientes exigieron hoy la libertad de Kara-Murzá en una carta, en la que acusan de “infundadas” y “cínicas” las acusaciones y califican de político el proceso judicial abierto contra el opositor.
“Kara-Murzá es un auténtico patriota que en los primeros días de la guerra ya se pronunció contra la agresión rusa (...). Pero hoy en día en Rusia abogar por la paz y el cese de la guerra es un crimen”, señalan.
Denuncian que el actual proceso es un “claro ejemplo” del retorno de Rusia “a las prácticas estalinistas del terror político” y llaman a las autoridades a juzgar a asesinos y criminales y no a ciudadanos honrados y responsables.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: