Un hombre de 50 años y su hija de 11 murieron en un ataque ruso contra Zaporizhzhia, informaron este domingo fuentes del Servicio de Protección Civil de esa ciudad ucraniana, en cuya región se encuentra la mayor central nuclear de Europa.
Los equipos de rescate lograron localizar con vida a la madre, de 46 años, gravemente herida, entre las ruinas de la casa donde vivía la familia, que recibió el impacto de uno de los dos misiles S-300 rusos lanzados contra una zona residencial de esa localidad.
En el momento del ataque no se encontraba en la casa la hija mayor del matrimonio, según las informaciones difundidas por el portal Ukrinform, donde se denuncia este ataque “del que ha sido víctima otra familia ucraniana”.
La niña murió en una ambulancia, dijo el alcalde de Zaporizhzhia , Anatoliy Kurtiev.
Varias edificaciones residenciales vecina a la casa destruida resultaron asimismo afectadas por el impacto del misil, que produjo rotura de cristales y destrozos en sus techos.
La región de Zaporizhzhia es una de las cuatro provincias ucranianas que el presidente ruso Vladimir Putin afirma haberse anexionado el año pasado.
Las tropas rusas controlan parte del territorio de Zaporizhzhia (sur de Ucrania), incluida su central atómica.
Los ataques del ejército invasor se concentran desde hace semanas en la ciudad de Bakhmut, en el este del país, pese la resistencia de las tropas ucranianas y tras meses de acoso.
Expectativa por la contraofensiva
La inminente contraofensiva ucraniana es también estos días uno de los temas más populares en los buscadores rusos.
Los funcionarios rusos de diversos niveles han emitido sendas declaraciones para comentar el anunciado contraataque, la mayoría de los cuales le resta importancia.
El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, comentó en este sentido que la contraofensiva de Ucrania solo le beneficia a Rusia porque permitirá a sus tropas hacerse con “más trofeos” occidentales. “Será la guinda en el pastel. Trofeos en forma de armamento occidental y montones de prisioneros que a la cámara dirán, como siempre, que son cocineros o electricistas”, escribió Kadírov en sus redes sociales.
En su discurso habitual del día, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, comentó la reunión que mantuvo con su Estado Mayor sobre la situación en el frente, en la que repasó el estado de las nuevas brigadas que Ucrania está formando de cara a la contraofensiva que espera lanzar esta primavera.
“El enfoque principal está en las batallas por Avdíivka y Bakhmut, por la región de Lugansk, por cada una de esas direcciones donde el enemigo está tratando de romper la defensa de toda Ucrania”, aseguró.
Mientras, según los militares ucranianos, Rusia estaría barajando evacuar a civiles de territorios bajo su control en Zaporizhzhia y Kherson ante la inmimente contraofensiva de Kiev.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: