Un cachalote de 17 metros de largo murió tras varar en una playa de Bali, según informó el domingo un responsable de conservación, lo que lo convierte en la tercera ballena que varó en la isla indonesia en poco más de una semana.
El cachalote macho apareció varado en la playa de Yeh Leh, en el distrito de Jembrana, al oeste de Bali, el sábado por la tarde. Será enterrado en un terreno localizado a un kilómetro del local donde fue hallado, pero antes el cadáver pasará por una necropsia, dijo por teléfono a EFE el jefe de la Agencia Regional de Gestión de Desastres (BPBD) de la regencia de Jembrana, Putu Agus.
“En estos momentos estamos tratando de arrastrar el cadáver hasta la orilla para facilitar la prueba de necropsia y lo enterraremos una vez concluida ésta”, declaró el domingo a la AFP Permana Yudiarso, funcionario local del sector marino y pesquero.
Se trata de la tercera ballena que ha encallado en Bali, un destino popular entre los veraneantes, sólo en abril.
El miércoles, un cachalote macho de 18 metros quedó varado en el distrito de Klungkung, en la costa oriental de Bali.
Antes, una ballena de Bryde de más de dos toneladas de peso y al menos 11 metros de longitud apareció varada en una playa de Tabanan el 1 de abril; su cadáver ya estaba podrido cuando fue descubierto por los lugareños.
Yudiarso declaró a la AFP que su sospecha inicial es que el cachalote hallado el sábado también murió de enfermedad, “igual que la ballena encontrada varada hace unos días”.
“El cuerpo parecía flaco y enfermizo”, explicó.
Yudiarso dijo que la necropsia tardaría al menos tres semanas en concluirse, pero los forenses hallaron hemorragias en los pulmones de la ballena y su colon estaba lleno de fluidos.
Las autoridades indonesias investigan las causas detrás de la muerte de los animales, aunque sospechan que podrían estar vinculadas al clima, fatiga o lesiones. “Aún no podemos saber con seguridad las razones (de las muertes). Nuestros colegas del Ministerio de Pesca todavía están investigando y los académicos de la Universidad Udayana están haciendo la necropsia”, afirmó Putu Agus.
La policía ha acordonado el lugar para evitar que la gente robe la carne o partes del cuerpo del mamífero.
En 2018, un cachalote fue encontrado muerto en Indonesia con más de 100 vasos de plástico y 25 bolsas de plástico en su estómago, lo que aumentó la preocupación por el enorme problema de basura marina del archipiélago del sudeste asiático.
Los cachalotes son los depredadores más grandes del mundo y están catalogados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “vulnerables” al peligro de extinción.
En 2018, un cachalote fue encontrado muerto en Indonesia con más de un centenar de vasos y bolsas de plástico en el estómago, lo que generó preocupación sobre el enorme problema de basura marina en ese país.
Indonesia es el segundo mayor contribuyente mundial de basura marina después de China.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: