El presidente de China, Xi Jinping, trasladó al líder norcoreano, Kim Jong-un, su deseo de reforzar la “guía estratégica” de los lazos bilaterales, según recogen hoy los medios estatales del régimen de Pyongyang.
Xi transmitió este mensaje al dictador norcoreano en una carta enviada en respuesta a la felicitación antes remitida por Kim con motivo de su reciente reelección como presidente chino, según la agencia estatal norcoreana KCNA.
Xi “otorga una gran importancia a las relaciones entre los dos partidos y los dos países, y expresó su deseo de acelerar el desarrollo de la causa socialista de ambos países y de promover la paz regional, la estabilidad el desarrollo y la prosperidad a través de un refuerzo de la guía estratégica de las relaciones bilaterales”, según la KCNA.
El mensaje del líder chino fue transmitido a través del nuevo embajador de Beijing en Corea del Norte, Wang Yajun, quien presentó sus credenciales esta semana.
Wang se convirtió así en el primer diplomático en acceder al cargo en el aislado país desde que el régimen impusiera un estricto cierre fronterizo en marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus.
Los expertos creen que Pyongyang ha permitido la entrada a Wang como hecho excepcional debido a que Beijing es su principal socio comercial y estratégico.
Según informó en su web la embajada china en Corea del Norte, Wang llegó el lunes a Pyongyang para presentar credenciales y realizar una ofrenda ante la Torre de la Amistad.
El monumento se erigió en el monte Moran de la capital norcoreana, muy cerca de donde se encuentra precisamente la embajada china, para conmemorar los lazos entre los dos vecinos, que lucharon juntos contra la coalición de la ONU liderada por Washington y Seúl en la Guerra de Corea (1950-53).
China había permanecido sin embajador en Corea del Norte desde que el antecesor de Wang, Li Jinjun, abandonara el país a finales de 2021 tras estar en el cargo casi siete años.
La emisora nacional de radiotelevisión japonesa NHK adelantó el pasado 27 de marzo que Wang había cruzado a Corea del Norte a través del puente que une las ciudades fronterizas de Dandong y Sinuiju.
Wang podría haber permanecido varios días en cuarentena antes de trasladarse a la capital norcoreana, posiblemente alojado en las instalaciones para gestionar la desinfección de importaciones que llegan de China precisamente a Sinuiju, en el extremo noroccidental del país a unos kilómetros de Pyongyang, por donde se permite introducir mercancías del exterior.
La entrada de Wang al hermético país hace pensar en una futura apertura, aunque los expertos apuntan que aún puede ser muy pronto para que Pyongyang vuelva a permitir la entrada de gente desde el exterior.
Desde que arrancó la pandemia muchas ONG extranjeras y embajadas en Corea del Norte han ido perdiendo personal hasta el punto de que las sedes de varias de ellas permanecen ahora mismo vacías.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: