El Ministerio de Defensa de Taiwán informó este sábado que detectó tres buques de guerra y 13 aeronaves militares del régimen chino surcando alrededor de la isla, tras el regreso de Estados Unidos de la presidenta Tsai Ing-wen.
A través de su cuenta de Twitter, la cartera confirmó que a las 06:00, hora local, cuatro de los cazas chinos (SU-30, Y-8 RECCE y J-16*2) incursionaron en su espacio de defensa aérea en el suroeste de la isla.
El Ministerio de Defensa taiwanés desplegó aviones de combate, barcos de la Marina y activó los sistemas terrestres de lanzamiento de misiles en respuesta a la violación de su espacio aéreo.
El pasado 1 de abril, Taiwán también denunció la entrada de 18 aviones de combate y cuatro barcos de la Armada en los alrededores de la isla, detallando que una decena de los aviones atravesaron la llamada “línea Davis”, que marca la mitad del estrecho de Taiwán antes de dar media vuelta.
Este mismo sábado, las fuerzas del régimen de Xi Jinping notificaron la organización de maniobras militares alrededor de Taiwán, después de que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, se reuniera este miércoles en California con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
Los ejercicios, que serán tanto marítimos como aéreos y que tendrán lugar en el norte y el sur de la isla, comenzarán este sábado y se prolongarán hasta el lunes.
Beijing condenó el jueves la estancia de Tsai en Estados Unidos, país al que acusó de “confabulación” con Taiwán, a la vez que avanzó que respondería con “medidas resueltas y efectivas para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”.
Por su parte, las autoridades de seguridad marítima de la provincia suroriental de Fujian, situada frente a Taiwán, alertaron en dos comunicados de que se producirán ejercicios con fuego real en las aguas cercanas a la costa china de dicha provincia el 8, 11, 13, 15, 17 y 20 de este mes, recogió el diario local Global Times.
Este viernes, China había anunciado la imposición de sanciones a la representante de Taiwán ante EEUU, Hsiao Bi-khim, por -según Beijing- pedir el apoyo estadounidense a la agenda independentista de la isla con el fin de provocar confrontación en el Estrecho de Formosa.
Además, el gigante asiático impuso otras sanciones contra el Instituto Hudson y la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan por “proporcionar una plataforma” para que Tsai “participara en actividades separatistas”.
La líder taiwanesa, que realizó una escala en California a su regreso de un viaje oficial por Centroamérica, pronunció el jueves un discurso en un simposio organizado por el Instituto Hudson, que le concedió su Premio al Liderazgo Global, además de reunirse con legisladores estadounidenses en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan.
La situación recuerda a la ocurrida en agosto pasado, cuando la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enfureció a Beijing, que respondió con maniobras militares alrededor de la isla a un viaje que describió como “farsa” y “traición deplorable”.
(Con información de EFE y Europa Press)
Seguir leyendo: