El magnate empresarial y ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Raffaele de Milán (norte) con pronóstico estable, aunque ha pedido regresar a casa, según medios que recogen fuentes de la agencia italiana ANSA.
Desde su ingreso, el pasado miércoles, los médicos solo han publicado un parte médico que confirma que Berlusconi, de 86 años, padece leucemia desde hace un tiempo y está hospitalizado para tratar “una infección pulmonar”, pero no tienen intención de compartir otro boletín actualizado este sábado.
El doctor Alberto Zangrillo, médico habitual de Berlusconi, admitió este sábado que el ex primer ministro italiano padece “una patología grave” y se encuentra en una situación “difícil”, pero señaló que “está respondiendo bien al tratamiento”.
”Estoy sereno, Berlusconi responde bien al tratamiento. Sobre todo porque estamos haciendo todo lo posible. Tengo delante a un paciente que además es un gran amigo, no lo puedo negar, hay una gran implicación personal”, indicó el médico a la salida del hospital San Raffaele.
“Está claro que hablamos de un paciente cuya edad todos ustedes conocen, con una patología y una complicación que se han definido de forma precisa”, añadió Zangrillo en declaraciones recogidas por la prensa local.
La prioridad actual es revertir la neumonía que le causó problemas respiratorios, aunque el médico admitió que “es una complicación de un cuadro clínico patológico de otra naturaleza” que está tratando “de la mejor manera posible”.
Italia especula con el estado de salud del tres veces primer ministro, mientras la prensa local cita a fuentes de su entorno que afirman que está respondiendo bien al tratamiento y cada vez recibe visitas más largas.
Ayer viernes, llamó al director del diario Il Giornale, Augusto Minzolini, a quien aseguró: “Es duro, pero saldré de esta”.
“He logrado siempre salir de situaciones difíciles y delicadas “, agregó en la llamada telefónica, según el editorial del periódico.
Por su parte, el coordinador del partido Forza Italia y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, reconoció que a Berlusconi le habría gustado volver ya a casa pero admitió que necesita seguir bajo observación médica.
En las últimas horas también ha recibido la visita de su amigo y socio político Gianni Letta: “Está mejor de lo que piensan”, afirmó a los periodistas que hacen guardia a la salida del hospital.
Berlusconi, de 86 años, fue ingresado el pasado miércoles y este jueves se emitió un parte médico en el que se confirmó que padece “desde hace tiempo una leucemia mielomonocítica crónica”, tratada con una quimioterapia ligera debido a que ha empeorado en los últimos meses y está hospitalizado “para tratar una infección pulmonar”.
Fuera del hospital se ha colocado una pancarta: “Vamos, Silvio, Monza está contigo”, firmada por la afición del club de fútbol del que es propietario.
Durante su ingreso, Berlusconi también ha llamado a los dirigentes de su partido y aliados en el Gobierno, como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y al vicepresidente y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini.
En el hospital también está acompañado de su familia y ha recibido al presidente de su imperio mediático, Mediaset, Fedele Confalonieri, quien señaló: “Hay preocupación pero somos optimistas”
Berlusconi ya había sido hospitalizado en San Raffaele la semana pasada para lo que se describió como “controles médicos”, pero sus condiciones no se consideraron preocupantes. A lo largo de los años, Berlusconi ha vivido sucesivas hospitalizaciones: una de las más recientes, en enero de 2022, fue necesaria por una infección urinaria.
El magnate, que entró en política en 1994, fue primer ministro durante nueve años en total entre ese año y 2011, y dominó la política de su país durante dos décadas, a pesar de los escándalos sexuales y los juicios que empañaron su imagen. Conocido como “el inmortal” por su longeva carrera, actualmente es senador.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: