Las Fuerzas de Defensa de Israel se comprometieron a defender a los fieles de todas las religiones durante el Ramadán, Pésaj y Pascuas

El portavoz internacional del ejército aseguró que buscan activamente reducir la escalada de violencia para garantizar la libertad de culto y la seguridad de los civiles de todos los credos

Guardar
Milicias palestinas de la Franja de Gaza dispararon la madrugada de este viernes 44 cohetes hacia Israel, en una nueva jornada de violencia

El portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Teniente Coronel Richard Hecht, aseguró que sus tropas se comprometieron a defender a los fieles de todas las religiones durante el Ramadán, Pésaj y Pascuas y así garantizar la libertad de culto.

En un mensaje publicado en las redes sociales de las FDI, Hecht hizo un repaso de los eventos operativos durante las últimas 48 horas. “Civiles en el norte y el sur de Israel han sido blanco de agresivos ataques con cohetes lanzados por la organización terrorista Hamás”, explicó el portavoz.

En respuesta, Hecht precisó que las FDI alcanzaron objetivos terroristas de Hamás en Gaza y en el Sur del Líbano, al tiempo que destacó que el sistema de defensa aérea (Cúpula de Hierro) interceptó cohetes, “salvando innumerables vidas y evitando daños a gran escala en el frente interno”.

“Las FDI están buscando activamente reducir la situación para garantizar la libertad de culto y la seguridad de los civiles de todas las religiones mientras celebran Pésaj, Ramadán y la Pascua”, concluyó.

Una mujer reza mientras musulmanes palestinos asisten a las oraciones del viernes del mes sagrado musulmán de Ramadán, en el recinto conocido por los musulmanes como el Noble Santuario y por los judíos como el Monte del Templo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, 7 de abril de 2023. REUTERS/Ammar Awad
Una mujer reza mientras musulmanes palestinos asisten a las oraciones del viernes del mes sagrado musulmán de Ramadán, en el recinto conocido por los musulmanes como el Noble Santuario y por los judíos como el Monte del Templo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, 7 de abril de 2023. REUTERS/Ammar Awad

Milicias palestinas de la Franja de Gaza dispararon la madrugada de este viernes 44 cohetes hacia Israel, en una nueva jornada de violencia marcada además por bombardeos de represalia israelíes tanto en el enclave palestino como contra objetivos del movimiento islamista Hamás en el sur de Líbano.

Del total de proyectiles lanzados, nueve fueron disparos fallidos, 12 impactaron en el mar Mediterráneo y 23 cruzaron a territorio israelí. Entre los que cruzaron, 14 cayeron en áreas despobladas, ocho fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea israelíes y uno impactó en una residencia de la comunidad de Sderot, ocasionando daños pero no heridos.

Estos ataques llegan tras un importante repunte de tensión, con el lanzamiento de este jueves de 36 cohetes desde Líbano -el mayor ataque desde ese país desde 2006- y siete proyectiles desde Gaza.

Israel responsabilizó a grupos palestinos por los disparos desde el Líbano y advirtió que no permitirá que Hamás “opere desde el interior” de ese país.

Decenas de cohetes fueron lanzados desde Líbano hacia Israel dejando un herido y daños materiales. (AFP)

Por otro lado, dos mujeres israelíes fueron asesinadas a tiros y otra quedó gravemente herida tras un ataque en Cisjordania.

El servicio de rescate Magen David Adom de Israel dijo que ambas, de unos 20 años, murieron y otra mujer de unos 40 resultó gravemente herida cerca del asentamiento de Hamra en el Valle del Jordán.

Los médicos dijeron que sacaron a las tres mujeres inconscientes de su automóvil, que aparentemente se estrelló después de que un palestino supuestamente abrió fuego contra él desde un vehículo cercano. El ejército israelí afirmó que las fuerzas de seguridad estaban buscando al atacante.

Agentes de policía trabajan en la escena de un tiroteo en el Valle del Jordán, en la Cisjordania ocupada por Israel, 7 de abril de 2023. REUTERS/Mohammed Torokman
Agentes de policía trabajan en la escena de un tiroteo en el Valle del Jordán, en la Cisjordania ocupada por Israel, 7 de abril de 2023. REUTERS/Mohammed Torokman

La actual escalada de tensión comenzó en la madrugada del miércoles con enfrentamientos entre la Policía israelí y fieles palestinos en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén. Estos disturbios dejaron un saldo de más de 30 palestinos heridos y unos 350 detenidos, y desencadenaron el lanzamiento -desde Gaza- de los primeros cohetes del actual intercambio de fuego.

Entretanto, la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) aseguró este viernes que tanto la nación de los cedros como Israel les han comunicado que “no quieren una guerra”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar