El tres veces primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, pasó su segunda noche hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Raffaele de Milán y según indicó el coordinador del partido y ministro de Exteriores, Antonio Tajani “está reaccionando positivamente al tratamiento”.
“El doctor Alberto Zangrillo me dijo que descansó bien, está en cuidados intensivos y está reaccionando positivamente al tratamiento y esto nos da esperanzas”, aseguró Tajani en un programa del canal Rai 3, tras hablar con el director de la unidad de cuidados intensivos del hospital y médico personal del líder de Forza Italia.
Berlusconi, de 86 años, fue ingresado el pasado miércoles y este jueves se emitió el primer parte médico en el que se confirmó que padece una leucemia mielomonocítica crónica que está siendo tratada con una quimioterapia ligera debido a que ha empeorado en los últimos meses y está hospitalizado “para tratar una infección pulmonar”.
La leucemia mieloide crónica es una forma de cáncer de la sangre que suele aparecer en personas mayores de 60 años y principalmente en hombres.
Los médicos del magnate precisaron que la enfermedad no ha evolucionado hacia “una leucemia aguda” y que lo someten a un “tratamiento citorreductor especializado” contra la infección pulmonar, según reza el boletín médico firmado por los profesores Alberto Zangrillo y Fabio Ciceri
Durante la jornada de este jueves, Berlusconi llamó por la mañana a los dirigentes de su partido y durante la tarde a sus aliados en el Gobierno, entre ellos: la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y al vicepresidente y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini
Regresaron al Hospital San Raffaele de Milán algunos de sus hijos y su hermano Paolo, así como el presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri y el que fue durante años su brazo derecho Marcello Dell’Utri.
“Hay preocupación pero somos optimistas”, dijo Fedele Confalonieri, mientras que su hermano señaló: ”Estamos más aliviados, hay una mejoría. Tenemos confianza”.
“Es un león”, dijo Pier Silvio, el segundo hijo de Silvio Berlusconi, al salir del San Raffaele.
Berlusconi ya había sido hospitalizado en San Raffaele la semana pasada para lo que se describió como “controles médicos”, pero sus condiciones no se calificaron de preocupantes.
A lo largo de los años, Berlusconi ha sido objeto de varias hospitalizaciones: una de las más recientes, en enero de 2022, por una infección urinaria.
A finales de marzo, el magnate pasó cuatro días en el mismo hospital, entre los más prestigiosos de la península, para someterse a una serie de controles y exámenes médicos.
“Regresé al trabajo (...) estoy dispuesto y decidido, como siempre, a comprometerme por el país que amo”, había escrito el viernes en las redes sociales.
El domingo publicó una foto sonriendo frente a un extenso campo de tulipanes en su lujosa villa en Arcore, en el norte de Italia.
Después de haber dominado la política italiana por décadas, el “Cavaliere” aparece ahora físicamente disminuido durante sus raras apariciones públicas.
La era marcada por sus famosas veladas eróticas al ritmo de “bunga bunga” con bellas jóvenes que aspiraban a ser estrellas, quedó atrás.
Aliado de la formación ultraderechista de la primera ministra Giorgia Meloni, su partido cuenta con menos del 10% de apoyo, según las encuestas.
“Le deseo sinceros y afectuosos deseos de una pronta recuperación”, escribió en un tuit Meloni.
Berlusconi, que entró en política en 1994, fue primer ministro durante nueve años en total entre ese año y 2011, y dominó la política de su país durante dos décadas, a pesar de los escándalos sexuales y los líos judiciales que empañaron su imagen.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: