El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo este jueves que detectó un helicóptero y tres buques de guerra chinos alrededor de la isla, tras el encuentro en Los Angeles de su presidenta, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy.
“Un avión del Ejército Popular de Liberación y tres barcos de la Armada del Ejército Popular de Liberación fueron detectados a las 06H00 (22H00 GMT) de hoy” jueves, dijo en un comunicado el ministerio.
El Ministerio de Defensa desplegó aviones de combate, barcos de la Marina y activó sistemas terrestres de lanzamiento de misiles en respuesta a la invasión de su espacio aéreo, mientras que continúan monitoreando la situación atentamente.
Poco después de la reunión, el ministro de Exteriores chino expresó su condena a la reunión celebrada este miércoles entre el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, que continúa en Estados Unidos.
El ministro alertó que China tomaría “medidas firmes y absolutas para defender nuestra soberanía e integridad territorial” tras la reunión, mientras que Estados Unidos indicó que no había razón para que Beijing“ reaccionara exageradamente” al evento.
El pasado 1 de abril, Taiwán también denunció la entrada de 18 aviones de combate y cuatro barcos de la Armada en los alrededores de la isla, detallando que una decena de los aviones atravesaron la llamada “línea Davis”, que marca la mitad del estrecho de Taiwán antes de dar media vuelta.
Reunión en Los Angeles
Legisladores demócratas y republicanos estadounidenses mantuvieron este miércoles una reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en la que garantizaron su convicción de que Estados Unidos debe seguir vendiendo armas a la isla e incrementar su cooperación económica.
“Nos tomamos el apoyo a Taiwán en serio. Primero debemos continuar la venta de armas a Taiwán y asegurarnos de que llegan. Segundo, debemos fortalecer nuestra cooperación económica, particularmente en comercio y tecnología. Y en tercer lugar, debemos seguir promoviendo nuestros valores comunes”, dijo en conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
Su comparecencia tuvo lugar después de haber recibido a Tsai en Los Ángeles, que se encuentra en Estados Unidos en el marco de un desplazamiento a Centroamérica y en el cual pasó también por Nueva York.
La reunión de la presidenta con los legisladores se produjo a pesar de las advertencias de China, que consideraba esa cita como una amenaza a su soberanía y que días antes declaró su “firme oposición” a la misma y avanzó que tomaría “medidas firmes” en caso de que se llevara a cabo.
Washington ya es el principal suministrador de armas de Taiwán y McCarthy subrayó este miércoles que alguna venta se ha retrasado y que abordaron hoy tanto cómo acelerar el proceso y cómo incrementar el comercio bilateral.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: