Las fuerzas ucranianas repelieron durante la jornada de este martes más de 60 ataques rusos en las zonas de Bakhmut, Avdiivka, Marinka y Limán, situadas todas ellas en Donetsk, en el este de Ucrania y en la línea del frente, así lo informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en su parte diario.
“El epicentro de los combates sigue estando en Bakhmut y en Marinka”, dice la nota, que habla de 30 ataques repelidos por las tropas ucranianas en la zona de Bakhmut, ciudad parcialmente tomada por las fuerzas rusas, que “siguen lanzando bombardeos” para conquistarla por completo, según las autoridades de defensa.
El Estado Mayor ucraniano informó también de otros bombardeos y ataques de artillería contra numerosas localidades situadas junto a estos cuatro puntos del frente, en los que Rusia necesita avanzar para cumplir su objetivo de tomar toda la región ucraniana del Donbas
Por lo que respecta a las provincias ucranianas sureñas de Zaporizhzhia y Kherson, también ocupadas parcialmente por Rusia, el parte militar ucraniano explica que “el enemigo continúa incrementando su capacidad defensiva”, además de atacar con bombardeos hasta 30 localidades de la región.
Numerosos portavoces de Kiev han anunciado que Ucrania se prepara para una contraofensiva de primavera en la que aspira a recuperar nuevos territorios como hizo entre agosto y noviembre en las regiones de Kharkiv (noreste) y Kherson (sur).
Mientras, Rusia trata de consolidar sus avances tímidos pero constantes en el este.
El pasado 2 de abril, seis personas murieron y otras ocho resultaron heridas en un bombardeo ruso en el centro de Kostyantynivka, en la región de Donetsk, informó Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente ucraniano.
“Ocho personas resultaron heridas: sufrieron heridas de metralla. Todas ellas están recibiendo asistencia médica. Murieron 6 personas”, precisó Yermak en un mensaje en Telegram.
Agregó que resultaron dañados 16 edificios de apartamentos, ocho casas particulares, un jardín de infancia, el edificio de la Inspección Estatal de Impuestos de Kostyantynivka, tuberías de gas y tres automóviles.
En un mensaje previo, había informado que “los rusos bombardearon masivamente la ciudad de Kostyantynivka con lanzacohetes múltiples y municiones de racimo”.
Posteriormente, señaló que dos ataques se realizaron con sistemas S-300 y cuatro, con lanzacohetes múltiples Uragan.
El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, confirmó en un primer momento la muerte de tres personas y otros seis heridos en el bombardeo.
“Los rusos bombardearon esta mañana la parte central de la ciudad. Numerosos edificios de viviendas y casas particulares sufrieron graves daños. En estos momentos, las víctimas están recibiendo la asistencia necesaria. Los equipos de rescate y la policía están trabajando en el lugar de los hechos”, escribió en un mensaje en Telegram.
Agregó que la información sobre el alcance de los daños y el número de víctimas se actualizará a medida que esté disponible.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: