El oligarca ruso Roman Abramovich pagó el departamento de Tel Aviv que Putin regaló a su ex profesora de alemán

Hasta ahora se creía que Mina Yuditskaya-Berliner había recibido la vivienda del mandatario ruso. Pero unos nuevos documentos muestran que la transacción fue realizada por el oligarca con estrechos vínculos con el Kremlin

Guardar
El presidente ruso, Vladímir Putin (d), habla mientras el multimillonario y empresario Roman Abramovich (i) observa durante una reunión con los principales empresarios rusos en Sochi, Rusia, en 2016. (Mikhail Svetlov/Getty Images)
El presidente ruso, Vladímir Putin (d), habla mientras el multimillonario y empresario Roman Abramovich (i) observa durante una reunión con los principales empresarios rusos en Sochi, Rusia, en 2016. (Mikhail Svetlov/Getty Images)

Roman Abramovich pagó un departamento en Tel Aviv (Israel) para una antigua profesora de Vladimir Putin, según mostró un informe publicado este domingo, en unas revelaciones que parecen confirmar los vínculos financieros entre el célebre oligarca y el presidente ruso.

El caso se remonta a 2005, cuando Mina Yuditskaya-Berliner, ex profesora de alemán de Putin en San Petersburgo en la década de 1960, se enteró de que el presidente ruso iba a visitar Israel, país al que ella se había mudado en 1973.

La mujer, por entonces de 80 años, preguntó al consulado ruso si podía asistir a un acto para ver a su ex alumno. Las autoridades le respondieron más positivamente de lo que hubiera imaginado: fue alojada en un hotel de Jerusalén y atendida en audiencia privada por Putin. La profesora y su ex alumno bromearon mientras tomaban té y Putin anotó su dirección. Más tarde llegaron regalos a su departamento, entre ellos un reloj y un ejemplar del libro de Putin con un mensaje personal.

Poco después, un empleado del gobierno ruso se presentó en su puerta y la llevó a ver unos apartamentos en el centro de Tel Aviv, según contó la mujer al medio israelí Ynet.

“Le dije que lo único que necesitaba era un piso que estuviera cerca de la estación de autobuses, del mercado y de kuppat holim”, dijo, utilizando el término hebreo para referirse a una clínica de salud. “A partir de ahí todo fue muy rápido. Unos meses después, los de la mudanza vinieron a mi apartamento [alquilado] en Florentine [en el sur de Tel Aviv], lo empaquetaron todo y me trasladaron”, explicó.

Mina Yuditskaya-Berliner fue profesora de alemán de Putin en San Petersburgo en la década de 1960
Mina Yuditskaya-Berliner fue profesora de alemán de Putin en San Petersburgo en la década de 1960

Durante muchos años se creía que Putin le había comprado el apartamento, pero según reveló The Washington Post, el oligarca ruso-israelí Abramovich pagó en realidad por la propiedad.

Los registros mostraron que Yuditskaya-Berliner recibió 245.000 dólares de N.P. Gemini Holdings Ltd., una empresa fantasma con sede en Chipre, el mismo día que compró el apartamento en junio de 2005, informó el Post.

El nombre de Abramovich no aparece en los documentos, pero en otros archivos filtrados de un caso judicial del Reino Unido figuraba Abramovich como propietario de la empresa.

Un representante de Abramovich dijo que el apartamento regalado había sido gestionado por el rabino Alexander Boroda, jefe de la Federación de Comunidades Judías de Rusia. Yuditskaya-Berliner había estado viviendo en malas condiciones y la federación le encontró un apartamento adecuado y donantes, dijo al Post. Abramovich es el presidente de la junta directiva de la federación.

El acuerdo del apartamento parece demostrar los vínculos financieros entre Putin y Abramovich, que el oligarca ha negado anteriormente.

El presidente ruso Vladimir Putin (I) se reúne con Roman Abramovich en el Kremlin, Moscú, Rusia, 27 de mayo de 2005. (REUTERS/archivo)
El presidente ruso Vladimir Putin (I) se reúne con Roman Abramovich en el Kremlin, Moscú, Rusia, 27 de mayo de 2005. (REUTERS/archivo)

Yuditskaya-Berliner murió en 2017 a la edad de 96 años. Dejó la propiedad a la Federación Rusa, que sigue figurando como propietaria del apartamento.

Abramovich amasó una fortuna en las industrias rusas del petróleo y el aluminio tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, lo cual lo llevó convertirse en uno de los oligarcas más ricos e influyentes de Rusia. Fue gobernador de la región de Chukotka y es conocido por ser el antiguo propietario del club de fútbol inglés Chelsea.

Ha estado bajo presión de sanciones desde la invasión rusa a Ucrania y ha sido visto en Israel varias veces desde que comenzó la guerra. Tomó la ciudadanía israelí en 2018, aunque no está claro cuánto tiempo pasa en el país.

En su día fue la persona más rica de Israel, pero la invasión rusa a Ucrania golpeó duramente sua negocios. Sus activos se redujeron en miles de millones. Entre otras cosas, fue forzado a vender su club de fútbol.

Seguir leyendo:

Guardar