El gobierno ruso condecoró a título póstumo con la Orden del Valor al periodista Vladlen Tatarsky, conocido por su especialización en temas militares, que murió el domingo tras una explosión en una cafetería de San Petersburgo.
“Por el coraje y la valentía mostrados en el desempeño del deber profesional, otorgo la Orden del Valor a Maxim Fomin (Vladlen Tatarsky), corresponsal militar (a título póstumo)”, reza el decreto firmado por el presidente Vladimir Putin, según informó este lunes la agencia de noticias TASS.
La Orden del Valor se otorga a ciudadanos que luchan contra el crimen, la protección del orden público, el rescate de personas, así como el servicio militar “en condiciones asociadas al riesgo de la vida” en el marco de la invasión rusa de Ucrania.
La explosión, que hirió a otras 30 personas, 24 de ellas hospitalizadas, ocurrió en una cafetería del paseo de la Universidad de San Petersburgo donde Tatarsky, cuyo nombre real es Maxim Fomin, protagonizaba un encuentro con público.
Numerosos videos difundidos en redes sociales muestran a Fomin, nacido en el Donbas, en el este de Ucrania, recibiendo una figura, aparentemente una estatua, en el que se ocultaba el explosivo, que tenía una potencia de unos 200 gramos de TNT acompañados de metralla.
Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron este lunes a Daria Trepova, sospechosa de matar al bloguero militar.
“Bajo sospecha de participación en la explosión en un café en San Petersburgo, los empleados del Comité de Investigación de Rusia, junto con los servicios operativos, detuvieron a Daria Trepova”, informó el Comité de Investigación en Telegram.
Esta mañana se supo que Trepova, de 26 años, había sido declarada en busca y captura por el Ministerio del Interior de Rusia.
De acuerdo con el parte de este lunes del Ministerio de Salud de Rusia, 10 de los 32 heridos en el atentado en el que murió Tatarsky se encuentran en estado grave.
La propia Trepova confirmó que llevó la una bomba camuflada en una estatuilla que fue entregada al bloguero durante la conferencia. Sin embargo, rehusó decir quién le entregó el artefacto.
Trepova ya estuvo en el punto de mira de las autoridades rusas en febrero de 2022, cuando fue condenada a 10 días de arresto administrativo por una acción no autorizada contra la campaña militar en Ucrania.
El atentado contra el bloguero militar prorruso recuerda al que mató en agosto a Daria Duguina, hija del líder del Movimiento Neoeuroasianista, Alexandr Duguin, considerado próximo al Kremlin.
La periodista rusa murió al estallar una bomba en los bajos de su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú.
Las autoridades rusas acusaron a los servicios secretos ucranianos de estar detrás del atentado, extremo que negó rotundamente el Gobierno de Kiev.
El jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, al que pertenecía el lugar donde se efectuó el atentado señaló hoy que en esta ocasión no acusaría a Kiev del ataque a Tatarsky.
“Creo que es obra de un grupo de radicales que a duras penas está relacionado con el Gobierno (de Ucrania)”, señaló Prigozhin, quien confirmó que había cedido el local a un grupo patriótico para la organización de diversos eventos.
Prigozhin declaró que la cafetería era de su propiedad, pero que desde entonces la ha cedido a activistas “patrióticos” que han estado celebrando reuniones allí.
Las declaraciones de Prigozhin desmienten la versión oficial y son una nueva muestra de cómo el jefe de Wagner está cada vez menos alineado con las autoridades rusas.
Con información de Europa Press y EFE
Seguir leyendo: