Las autoridades rusas tardaron menos de 24 horas en detener a la mujer que llevó la bomba que mató al bloguero ruso Vladlen Tatarsky. Y es que hizo poco o nada por ocultarse: fue captada por las cámaras tanto dentro como fuera del café donde ocurrió el atentado y no se han informado de intentos de escape de la ciudad. ¿Qué se sabe de esta mujer?
Daria Trepova, de 26 años y residente en San Petersburgo, ya reconoció que participó del atentado. En un corto video difundido por las autoridades rusas tras su detención, dijo entender el motivo de su detención: “Yo diría que por encontrarme en el lugar del asesinato de Vladlen Tatarski”.
El breve diálogo, en el que ella confirma que llevó la estatuilla que explotó, no deja claro si la mujer sabía la naturaleza del artefacto que le entregó al analista militar. A la pregunta de un policía sobre quién le había entregado esta bomba, ella responde que lo explicaría “más tarde”.
Trepova ya contaba con un antecedente policial que no deja dudas sobre su oposición a la invasión ordenada por Vladimir Putin. Según informó la agencia Tass, fue detenida diez días hace un año por manifestarse contra la guerra, en una protesta no autorizada que enfrentó la represión del líder ruso.
Según los medios de comunicación rusos, la policía localizó a Trepova horas después de la explosión gracias a las cámaras de vigilancia, aunque al parecer se cortó su larga melena rubia para cambiar de aspecto y no volvió a su departamento, que fue allanado el domingo por la noche.
En su primera reacción, el Comité Antiterrorista Nacional tachó de atentado terrorista el asesinato del bloguero, y vinculó el ataque con los servicios especiales de Ucrania y el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del líder opositor ruso, Alexéi Navalny, habitualmente blanco frecuente de las autoridades rusas.
Según el comité, Trépova era una “activa partidaria” del FBK, aunque no presentó pruebas al respecto.
Una portavoz de la fundación de Navalny rechazó la acusación. “Alexei pronto será juzgado por extremismo. Se enfrenta a 35 años. El Kremlin pensó: ‘Es estupendo poder añadir el cargo de terrorismo’”, dijo Kira Yarmysh.
En cambio, sí hay una pista que la une con el Partido Libertario de Rusia. Trepova está casada con Dmitry Rylov, miembro de ese partido. No obstante, el movimiento informó que la mujer nunca fue integrante del movimiento. “No tenemos ninguna información que sugiera que alguna vez haya apoyado al Partido Libertario”, agregaron en un comunicado. Además, señalaron que Rylov ha estado residiendo en el extranjero y afirma no estar implicado en el incidente.
El hombre que fue blanco del atentado nació en la región ucraniana de Donetsk y combatió en 2014 en el bando prorruso contra el ejército de Kiev. Tatarski, cuyo nombre real es Maxim Fomin, tenía más de 560.000 suscriptores en su canal de Telegram.
Saltó a la fama en septiembre de 2022 cuando tras asistir en el Kremlin a un discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró: “Los derrotaremos a todos, los mataremos a todos, robaremos a todos los que queramos”.
El último balance de la explosión daba cuenta de 32 personas heridas en la explosión, ocho de ellas en estado grave.
El café donde ocurrió el atentado pertenece al jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, que declaró en Telegram el lunes que lo había puesto a disposición de la organización.
Rusia está llevando a cabo una represión despiadada contra los detractores del Kremlin, sobre todo los que denuncian la intervención militar en Ucrania.
(Con información de AFP, EFE, AP)
Seguir leyendo: