El gobierno de Polonia declaró este lunes en Varsovia que “la primera parte del proceso de transferencia” de cazas MiG-29 a Ucrania “ya se ha completado”.
El portavoz de presidencia de Polonia, Marcin Przydacz, evitó precisar cuántos aviones han sido entregados a las autoridades ucranianas y agregó que “Ucrania reclamará más apoyo” de sus aliados durante la visita oficial que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, efectuará a Varsovia este miércoles.
El pasado 17 de marzo, el presidente polaco, Andrzej Duda, anunció que “en los próximos días” Polonia entregaría 4 cazas MiG-29 a Ucrania y que “otros (aparatos) están siendo preparados y probablemente serán entregados próximamente”.
Un día después, Eslovaquia también anunció la decisión de entregar 13 de estos aviones de fabricación soviética, si bien fuentes especializadas estiman que, debido a su estado, parte de esos aparatos se utilizarán para piezas de repuesto.
Según explicó Duda, “se trata de (aviones) MiG-29, que seguían siendo activos en la defensa aérea de nuestro país, pero cuya importancia es secundaria. Aún tenemos una docena que recibimos en los años 90 del ejército de la RDA (antigua República Democrática de Alemania)”.
Los cazas MiG-29, de fabricación soviética, operaban en las Fuerzas Aéreas de Ucrania desde antes de estallar el conflicto, por lo que sus pilotos están familiarizados con su funcionamiento.
El jueves 30 de marzo, las autoridades ucranianas anunciaron que los primeros MiG-29 eslovacos ya estaban participando en misiones de combate en la región de Járkov.
Mientras que Polonia planea sustituir los aviones entregados a Ucrania con la reciente compra de 48 FA-50 surcoreanos y 32 F-35A Lightning II producidos en Estados Unidos, Eslovaquia recibirá 12 helicópteros de ataque AH-1Z Viper y 600 misiles Hellfire II de la empresa estadounidense Lockheed Martin mediante un programa de adquisición a bajo precio.
Los países occidentales se habían mostrado hasta ahora reacios a entregar aviones de combate a Ucrania, por temor a una escalada del conflicto.
Pero los tabúes empezaron a caer uno tras otro y en enero, como primer paso, los aliados de Kiev aceptaron entregar tanques pesados a la exrepública soviética.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: