Los colegios electorales abrieron el domingo en Finlandia, donde se esperaba que tres partidos participaran en una reñida contienda mientras los socialdemócratas de la primera ministra Sanna Marin luchan por asegurar un segundo mandato en el gobierno.
Más de 2.400 candidatos de 22 partidos competían por los 200 escaños del parlamento del país nórdico, el Eduskunta.
Marin, que a los 37 años es una de las líderes más jóvenes de Europa, ha recibido elogios por el manejo de la pandemia de COVID-19 por parte de su gabinete y por su papel destacado, junto con el presidente Sauli Niinistö, en la defensa de la solicitud exitosa de Finlandia para unirse a la OTAN. Su apoyo vocal a Ucrania en el último año ha aumentado su visibilidad internacional.
“Por supuesto que esperamos que los socialdemócratas ganen estas elecciones... Es muy importante porque queremos seguir siendo una sociedad abierta. También queremos trabajar juntos a nivel internacional. Queremos construir un mejor futuro verde y sostenible donde las personas tengan las mismas oportunidades en la vida”, dijo Marin a Associated Press mientras hacía campaña el sábado en el centro de Helsinki.
Marin sigue siendo popular en casa, pero las opiniones de su partido sobre la economía finlandesa, que surgieron como el tema principal de la campaña, estaban siendo cuestionadas por dos oponentes principales: el Partido de la Coalición Nacional de centro-derecha dirigido por Petteri Orpo y el partido populista de derecha Los finlandeses, que está dirigido por Riikka Purra.
“Lo más importante en el próximo gobierno es arreglar nuestra economía, impulsar el crecimiento económico, equilibrar la economía pública. Y el segundo tema muy importante es fortalecer la OTAN-Finlandia”, dijo Orpo a la AP durante un evento de campaña en Espoo, en las afueras de la capital, el sábado.
Riikka Purra enfatizó que los finlandeses se enfocarían en dar forma a las políticas migratorias, climáticas, criminales y energéticas de Finlandia si el partido populista se convierte en socio en el próximo gobierno.
“Y también queremos endurecer nuestra actitud hacia la Unión Europea”, dijo Purra durante un evento de campaña en el municipio de Kirkkonummi, su distrito natal ubicado a unos 45 kilómetros (28 millas) al oeste de Helsinki.
Encuestas recientes indicaron que cada uno de los tres partidos podría obtener alrededor del 20% de los votos. Si eso sucede, ningún partido estaría en condiciones de formar un gobierno solo; Se espera que cualquiera que gane la mayoría de los votos comience las conversaciones en los próximos días para formar una coalición de gobierno.
Finlandia, que se espera que se una a la OTAN en las próximas semanas, es miembro de la Unión Europea con una población de 5,5 millones.
Las urnas cierran a las 1700 GMT (12 p. m., hora del este). Los resultados iniciales se esperan para la medianoche.
(con información de AP)
Seguir Leyendo: