Vladlen Tatarsky, un conocido bloguero militar ruso, murió este domingo en una explosión en un café de San Petersburgo donde participaba de un encuentro público. Según las investigación se trató de un ataque que también hirió a 25 personas.
Una fuente de los servicios de seguridad citada por la agencia TASS dijo que la explosión fue provocada por “una bomba improvisada dentro de una estatua que fue entregada a Tatarksky como regalo”.
Mash, un canal de Telegram vinculado a las fuerzas de seguridad rusas, publicó ahora un video en el que se ve el momento exacto en el que le entregan el “regalo-bomba” minutos antes de la explosión. Las imágenes muestran a Tatarsky, micrófono en mano, recibiendo una estatuilla de un soldado con casco.
Las autoridades también indicaron que la explosión, ocurrida en “Street Food Bar No. 1″, en el centro de la ciudad, era equivalente a la deflagración de 200 gramos de dinamita.
La víctima, cuyo nombre real era Maxim Fomin, tenía más de medio millón de seguidores en Telegram y era favorable a la campaña de Rusia en Ucrania.
Un grupo llamado Cyber Front Z, que se refiere a sí mismo como “Tropas de Información de Rusia”, dijo que habían alquilado el café para la velada. “Hubo un ataque terrorista. Tomamos ciertas medidas de seguridad pero desafortunadamente no fue suficiente”, dijo el grupo en Telegram.
Testigos presenciales afirman que “una mujer” había sacado supuestamente un paquete con una “estatuilla” en su interior destinada al bloguero. Se lo dio... y, de repente, hubo una explosión”, recordó a los medios locales Alissa Smotrova, una mujer que se encontraba en la cafetería. Había sangre y trozos de cristal...”.
Sin embargo, en las imágenes se ve a un hombre entregándole la estatuilla. Los investigadores creen que la mujer le habría dado el regalo a un colaborador de Tatarsky que exhibió el obsequio minutos antes de la explosión.
Otra fuente afirmó que Tatarsky “conocía” al sospechoso de entregar el paquete, y que se habían cruzado en otros “eventos”, sin dar más detalles.
Tatarsky era uno de los más destacados de los influyentes blogueros militares y fue uno de los cientos de asistentes a la fastuosa ceremonia celebrada en el Kremlin el pasado mes de septiembre para proclamar la anexión rusa de cuatro regiones parcialmente ocupadas de Ucrania, una medida que la mayoría de los países condenaron en la ONU por considerarla ilegal.
Según una página web de San Petersburgo, la explosión tuvo lugar en una cafetería que en su día perteneció a Yevgeny Prigozhin, fundador del Grupo Wagner, que lucha por Rusia en Ucrania con mercenarios.
De hecho, el Cyber Front Z está asociado a Prigozhin y, según el Instituto para el Estudio Estratégico (ISD, en inglés), es una fábrica de troles que está siendo utilizada para promover la propaganda rusa en redes sociales.
Tatarsky, de 40 años, es originario de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, que Rusia anexó y donde se encuentran actualmente la mayor parte de sus tropas.
Seguir leyendo: