Las trabajadoras sexuales se manifestaron este jueves en Ámsterdam contra un proyecto de la alcaldía que busca trasladar los burdeles del barrio rojo a otra zona menos céntrica para luchar contra la criminalidad.
Varias decenas de trabajadoras y activistas se congregaron en el famoso barrio de la capital neerlandesa, conocido por sus escaparates de luces neón en los que las trabajadoras del sexo tratan de atraer a los clientes.
Los manifestantes, algunos de los cuales tenían el rostro cubierto para permanecer anónimos, desfilaron hasta el Ayuntamiento, donde hablaron con la alcaldesa Femke Halsema.
Las autoridades de la ciudad desean crear un centro erótico de 100 plazas que dispondría de espacios para las pausas de trabajo de las trabajadoras.
“No estamos de acuerdo en nada con las soluciones que proponen y que imponen, ni siquiera negocian” con el sector, declaró la trabajadora sexual Sabrina Sánchez a la agencia de noticias AFP.
“No queremos que nos trasladen, ni en un centro erótico ni en ningún otro lugar”, declaró otra trabajadora bajo condición de anonimato. “Hagan algo contra los traficantes de droga, hagan algo contra los comportamientos irrespetuosos”, añadió, mientras leía una petición a la alcaldesa. “Alejarnos no resolverá el problema, sino que simplemente lo reubicará”, insistió.
La alcaldesa les contestó que no tenían la culpa y que el problema estaba relacionado con un “turismo excesivo, con la criminalidad y otros problemas”. Y agregó: “La situación en el centro se vuelve muy problemática y debemos encontrar una solución”.
“Stay Away”
Las autoridades de Ámsterdam dieron a conocer su nueva campaña, “Stay Away” (“Aléjese”), con la cual buscan evitar la visita de personas con el fin de alborotar la ciudad. La iniciativa está dirigida -principalmente- a los hombres británicos de entre 18 y 35 años, aunque se prevé una ampliación durante el año a otros posibles “visitantes molestos” de países de la Unión Europea.
De esta manera, los funcionarios neerlandeses buscan disuadir el turismo masivo inadecuado que suele concentrar la ciudad, famosa por su Barrio Rojo y sus coffee shops en los que se vende marihuana de forma libre.
Para ello, los turistas que utilicen términos de búsqueda en Internet como “despedida de soltero Ámsterdam”, “hotel barato Ámsterdam” o “pubs en Ámsterdam” se toparán con anuncios que muestran videos en los que se les advertirá de los riesgos asociados al consumo excesivo de alcohol y drogas, que incluyen multas, antecedentes penales y hospitalizaciones.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: