Las ganancias del grupo tecnológico chino Huawei cayeron un 69% en 2022

La empresa tecnológica generó 5.200 millones de dólares netos en 2022, una caída de 68,7% con respecto al récord del ejercicio anterior

Guardar
El logotipo de Huawei en el edificio de su sede en Reading, Gran Bretaña. REUTERS/Matthew Childs/File Photo
El logotipo de Huawei en el edificio de su sede en Reading, Gran Bretaña. REUTERS/Matthew Childs/File Photo

Las ganancias del gigante tecnológico chino Huawei cayeron un 69% el año pasado, informó este viernes la empresa, que explicó que influyeron las sanciones estadounidenses y la incertidumbre económica global.

La empresa generó 35.600 millones de yuanes (5.200 millones de dólares) en beneficios netos en 2022, una caída de 68,7% con respecto al récord de ganancias de 113.700 millones de yuanes en el ejercicio anterior.

“En 2022, el entorno externo desafiante y factores ajenos al mercado pasaron factura a las operaciones de Huawei”, dijo en una rueda de prensa el presidente rotatorio de Huawei, Eric Xu.

Huawei está intentando diversificar sus fuentes de ingresos después de que las sanciones impuestas por Estados Unidos mermaran el negocio de los equipos de telecomunicaciones y teléfonos inteligentes.

Su sistema de 5G ha sido bloqueado en mercados clave como Estados Unidos, Reino Unido y Japón, por temores de seguridad.

Huawei niega las acusaciones de que la utilización de sus redes implique un riesgo de espionaje por parte de China.

Pero la empresa, que llegó a ser el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, ha registrado una fuerte caída de sus ventas después de que Estados Unidos vetó el acceso a componentes clave y le prohibiera utilizar el sistema operativo Android de Google.

Un teléfino con el sistema operativo Android, muestra el Google Play Store en su pantalla
Un teléfino con el sistema operativo Android, muestra el Google Play Store en su pantalla

Este mes se dio a conocer que el Gobierno alemán planea prohibir a los operadores de telecomunicaciones el uso de determinados componentes de las empresas chinas Huawei y ZTE en sus redes 5G, según el diario Zeit Online.

La prohibición podría incluir componentes ya incorporados a las redes, obligando a los operadores a retirarlos y sustituirlos, escribió Zeit Online citando fuentes gubernamentales.

El Gobierno, que se encuentra actualmente en medio de una reevaluación más amplia de su relación con su principal socio comercial.

Los críticos de Huawei y ZTE afirman que sus estrechos vínculos con los servicios de seguridad chinos implican que su incorporación a las omnipresentes redes móviles del futuro podría dar a los espías chinos e incluso a los saboteadores acceso a franjas de infraestructuras esenciales.

Huawei, ZTE y el régimen chino rechazan estas afirmaciones, alegando que están motivadas por un deseo proteccionista de apoyar a rivales no chinos. No respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre una posible prohibición.

Alemania aprobó en 2021 una ley de seguridad informática que pone grandes trabas a los fabricantes de equipos de telecomunicaciones para redes de nueva generación, pero no llega a prohibir Huawei y ZTE como han hecho otros países.

Un nuevo informe muestra que Alemania se ha vuelto incluso más dependiente de Huawei para sus equipos de red de acceso de radio (RAN) 5G que en su red 4G, a pesar de que los operadores han evitado utilizar la tecnología de la firma para las redes centrales.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar