Sobre el régimen de Corea del Norte pesan una batería de sanciones impuestas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) debido a las violaciones a los acuerdos sobre la producción de armas nucleares que ha emprendido la dictadura de la dinastía Kim en las últimas décadas.
Una de ellas es la resolución 2397 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en diciembre de 2017, la cual fue nuevamente violada después de la prueba nuclear más reciente de Pyongyang.
Dicha resolución establece “nuevas sanciones severas para los sectores de energía, exportaciones e importaciones de Corea del Norte, además de nuevas autoridades marítimas que contribuirán a bloquear las actividades de contrabando ilegal de ese país”.
Por lo tanto la medida impone una “reducción sobre el tope anual establecido (...) sobre exportaciones de petróleo refinado en un 75%, para permitir el envío de un máximo de 500.000 barriles por año hacia Corea del Norte”.
Sin embargo, una investigación del medio británico Financial Times (FT) en conjunto con los expertos del Royal United Services Institute mostró cómo las grupos empresariales en el este de Asia vinculadas al crimen organizado han ayudado a facilitar las entregas ilícitas de cientos de miles de barriles de petróleo al régimen de Kim Jong-un, en el que está involucrado un barco petrolero identificado con el nombre de Unica.
El Unica es uno de los tres barcos extranjeros que todavía navegan directamente a Corea del Norte, ha realizado al menos 23 viajes al país o a su zona económica exclusiva desde 2019.
El 25 de septiembre de 2022, el Unica junto con otro barco se ubicaron uno al lado del otro en aguas al oeste del puerto norcoreano de Nampo. Ambos se unieron por cables, cerca de la 10:40 de la mañana, durante poco menos de tres horas, realizando lo que parece ser “una transferencia de petróleo de barco a barco en violación de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte”, publicó el FT.
La investigación, arroja detalles sobre los sujetos que están detrás de esta oscura trama que le permite al dictador norcoreano seguir avanzando en su ambicioso plan nuclear.
El Unica realizó entregas a Corea del Norte cuando era copropietario de Gary To, un comerciante de petróleo de Hong Kong con vínculos con un sindicato de grupos del crimen organizado con raíces en el sur de China.
Además, To es un ex socio comercial de Alvin Chau, uno de los principales magnates del juego de Asia, que recientemente fue encarcelado por actividades delictivas organizadas y es el supuesto protegido de un líder de la tríada, uno de los sindicato del crimen organizado.
Esto demuestra que el régimen de Kim Jong-un necesita de intermediarios para obtener y pagar la carga. Un de esos intermediarios es Sun Tit Fan, un empresario con sede en Macao.
Este sujeto le habría facilitado la compra de decenas de millones de dólares en petróleo a Corea del Norte a través de la subsidiaria de un banco norcoreano sancionado por Estados Unidos por ayudar al programa de armas nucleares de Pyongyang.
El FT asegura en su publicación que esto “arroja nueva luz sobre cómo la economía destrozada supervisada por el dictador norcoreano Kim Jong-un se ha visto respaldada por turbias operaciones de inteligencia y financiación en las regiones administrativas especiales chinas de Hong Kong y Macao”.
“También ayuda a explicar cómo el régimen de Kim puede continuar construyendo armas nucleares cada vez más sofisticadas desafiando las duras sanciones internacionales”, agregó.
Kim por su parte, en días recientes, asistió a una prueba de misiles que simulaba un ataque nuclear contra Estados Unidos y Corea del Sur.
“Esta es la evidencia más detallada y que jamás puesta en el dominio público, para mostrar cómo Corea del Norte utiliza a personas con conexiones de alto nivel con redes criminales como las tríadas para evadir sanciones y financiar sus programas de armas”, dije al FT James Byrne, director del grupo de investigación de inteligencia y análisis de código abierto en Rusi.
“Estas redes son fundamentales para la capacidad de Corea del Norte de seguir funcionando y amenazar al mundo con una guerra nuclear”.
Por otra parte, Hugh Griffiths, ex coordinador del panel de expertos de la ONU que supervisa las violaciones de las sanciones contra Corea del Norte, le dijo a FT que incluso antes de que se impusieran las sanciones, Pyongyang dependía de los envíos de petróleo asiáticos cuyo negocio principal era el contrabando de productos derivados del petróleo libres de impuestos a China continental.
“Lo que queda después de toda esta presión son redes que habitualmente están acostumbradas a infringir la ley y tienen los recursos, las técnicas y la columna vertebral para llevarlo a cabo”, dijo Griffiths.
“Eso significa formas más sofisticadas de crimen organizado transnacional, personas que pueden asegurar la aquiescencia de la tripulación con la amenaza de violencia física, que pueden estar seguros de que cualquiera que sea arrestado no va a hablar y, lo que es más importante, que tienen los medios para lavar el producto”, agregó.
El Unica, mientrastanto, ha seguido entregando petroleo a Corea del Norte, incluso después de que fuera sancionado por la Unión Europea (UE) en diciembre de 2022.
“El hecho de que se faciliten tantas entregas a través de Hong Kong y Macao también plantea dudas sobre el compromiso de China de hacer cumplir las sanciones de la ONU contra Corea del Norte”, publicó el FT.
“A menudo notificábamos a China sobre posibles infracciones del régimen de sanciones que se desarrollaban en su jurisdicción, incluidas cosas como transferencias de barco a barco”, le dijo Aaron Arnold al FT, experto en contraproliferación y miembro asociado de Rusi que también se desempeñó en el panel de la ONU. “Era común no recibir respuesta”, agregó.
El régimen chino por su parte, aseguró a través de un comunicado que implementó las resoluciones de la ONU y cumplió con sus obligaciones internacionales, pero agregó: “Los acuerdos políticos y los canales diplomáticos son la única forma viable de resolver el problema de la península (de Corea), no las sanciones”.
Por su parte, Hong Kong dijo que “otorga gran importancia” a la implementación de las sanciones de la ONU, y agregó que sus agencias encargadas de hacer cumplir la ley rastrearon las presuntas violaciones “enérgicamente”.
La investigación del FT señala que Corea del Norte se ha basado en redes encubiertas en el extranjero para actuar como intermediarios durante generaciones.
Las actividades comerciales del empresario y piloto de carreras de Macao Sun Tit Fan ofrecen una idea de cómo el régimen pudo haber facilitado tales compras.
Al igual que Gary To, Sun tiene conexiones con Suncity, una empresa de juegos de azar responsable de enviar grandes apostadores desde China continental, donde el juego es ilegal, a Macao, donde también lo es. Aparece junto a Alvin Chau en los registros de la empresa Sun International Automobile Company Limited, una sala de exhibición de autos de lujo en Macao que se registró en 2014.
Sun también parece tener conexiones con la tríada. Aparece en los registros de una empresa registrada en Macao, San Sing Sai Investment, junto con dos ex socios comerciales del líder de la tríada Shui Fong, otro grupo criminal infame por su papel en una guerra territorial de la década de 1990 en Macao.
Pero es la conexión de Sun con un presunto agente norcoreano llamado Suen Chuen Pun lo que plantea las preguntas más apremiantes sobre sus actividades comerciales, arrojando luz sobre una dinastía secreta sospechosa de llevar a cabo operaciones financieras norcoreanas en China y sus territorios durante varias décadas, según publica FT.
“Ya en la década de 1950, Macao era un lugar donde los operativos norcoreanos, ya fueran espías o empresarios que recaudaban dinero para el régimen, podían dedicarse a sus asuntos más o menos desapercibidos”, dijo a FT Lankov, de la Universidad Kookmin.
“Los registros indican que son una red familiar estrechamente interrelacionada que ha estado involucrada en negocios con Corea del Norte durante mucho tiempo”, dijo James Byrne de Rusi a FT.
Según Lankov, es común que las redes comerciales y financieras de Corea del Norte en el extranjero se transmitan de generación en generación. “En Corea del Norte, no solo el liderazgo es hereditario”.
“Desde el punto de vista de la eficiencia, es bueno para el nuevo jefe crecer en el entorno en el que operará”, agregó Lankov.
Ante todo este entramado criminal, algunos experotos consideran que Corea del Norte tiene la capacidad de adaptarse y reconstituirse constantemente dentro de las redes ilícitas por lo que argumentan que identificar e imponer sanciones a empresas individuales tiene poco sentido.
Seguir leyendo: