J.K. Rowling arremetió contra el nuevo primer ministro escocés por su apoyo a una nueva legislación de género

La norma facilita que los hombres biológicos se identifiquen a sí mismos como mujeres en solo tres meses y tengan acceso a espacios reservados sólo para mujeres

Guardar
J.K. Rowling
J.K. Rowling

La autora de Harry Potter, J.K. Rowling arremetió contra el nuevo primer ministro escocés Humza Yousaf tras su apoyo a la nueva controvertida legislación de género, la cual facilita que los hombres biológicos se identifiquen a sí mismos como mujeres y, en consecuencia tengan acceso a espacios solo para mujeres.

En su cuenta de Twitter la escritora publicó, “Humza Yousaf es el niño que vio desaparecer al patinador frente a él a través del hielo, pero grita ‘¡mírenme, todos!’ mientras se tambalea directamente hacia el agujero”.

Rowling ya ha atacado en el pasado a Yousaf por su promesa de proteger los derechos de las mujeres, acusándolo de respaldar una legislación que habría permitido que los violadores fueran alojados en prisiones de mujeres, recuerda el medio británico.

Humza Yousaf habla después de ser anunciado como el nuevo líder del Partido Nacional Escocés en Edimburgo, Gran Bretaña, el 27 de marzo de 2023. REUTERS/Russell Cheyne
Humza Yousaf habla después de ser anunciado como el nuevo líder del Partido Nacional Escocés en Edimburgo, Gran Bretaña, el 27 de marzo de 2023. REUTERS/Russell Cheyne

La autora agregó en otro tuit en respuesta al entonces ministro de Salud: “Qué hermoso corazón rosado. Ahora dinos por qué votaste en contra de la enmienda para evitar que los violadores sean alojados en cárceles de mujeres, Humza Yousaf”.

En esa ocasión Yousaf había publicado una foto en su cuenta de Twitter en la que se lo veía sosteniendo un gran recorte de cartón de un corazón rosa con el lema: “Defendiendo los derechos” tras haberse comprometido a “promover los derechos de las mujeres”.

Este tema fue uno de los destacado en medio de la campaña por el liderazgo del SNP. En ella, el actual PM habló de las seis medidas que tomaría una vez en el puesto, incluida la mejora del apoyo a las víctimas de delitos sexuales y un gabinete con equilibrio de género.

El polémico proyecto de Ley

El proyecto de ley de reconocimiento de género ha sido aclamado como una legislación histórica por los activistas de los derechos de las personas transgénero, pero enfrentó la oposición de algunos miembros del SNP que dijeron que ignoraba la necesidad de proteger los espacios de un solo sexo para las mujeres, como los refugios para víctimas de violencia doméstica y los centros de crisis por violación.

Imagen del parlamento escocés. REUTERS/Russell Cheyne
Imagen del parlamento escocés. REUTERS/Russell Cheyne

Yousaf prometió impulsar el proyecto de ley, que fue aprobado por el parlamento escocés pero bloqueado por el gobierno del Reino Unido.

Los solicitantes deberán firmar una declaración en la que aseguren que han vivido al menos tres meses identificados con su nuevo género -seis meses en caso de menores de 18 años-, en lugar de tener que presentar pruebas de que han vivido con su nuevo género durante dos años, como requería hasta ahora la ley.

“El propósito de esta ley es mejorar el proceso para aquellos que solicitan el reconocimiento legal de género dado que el actual sistema puede tener un impacto adverso en los solicitantes, en parte por el arduo requisito de aportar evidencias. La ley establece un proceso más sencillo, basado en una declaración legal”, ha descrito en una carta remitida al Parlamento la secretaria de Justicia Social, Shona Robison.

(con información de EFE y AP)

Seguir Leyendo:

Guardar