El Parlamento de Hungría ratificó este lunes con una amplia mayoría la entrada de Finlandia en la OTAN, tras más ocho meses de repetidos aplazamientos, pero sin decidir aún sobre la adhesión de Suecia.
Más allá de los votos del Fidesz, el partido del primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán, que cuenta con una mayoría de dos tercios, la adhesión fue aprobada también por la oposición, salvo la extrema derecha de Nuestra Patria.
Sólo Hungría y Turquía, de los 30 miembros de la Alianza, no habían ratificado la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN
En los últimos ocho meses Hungría ha aplazado varias veces el debate y la votación parlamentaria sobre la entrada de los dos países nórdicos.
La oposición húngara, así como diversos analistas, han apuntado a que Fidesz sigue la política turca en este asunto.
De hecho, el secretario de Estado de Comunicación, Zoltán Kovács, anunció el apoyo a la entrada de Finlandia a la OTAN el mismo día que lo hizo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Por el momento se desconoce cuándo votará el Parlamento húngaro sobre la adhesión de Suecia.
En los primeros días de marzo, Orbán explicó que aunque él apoya la integración, tanto Suecia como Finlandia “han difundido mentiras” sobre la situación de la democracia y del Estado de derecho en Hungría y posteriormente una delegación del Fidesz viajó a ambos países para discutir sobre ese asunto.
El Presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo la semana pasada que el Parlamento de Turquía también empezará a ratificar la adhesión de Finlandia, aunque también se abstuvo de aprobar la candidatura sueca.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que había instado a Turquía y Hungría a ratificar ambas candidaturas. La votación sobre la candidatura de Estocolmo aún no está prevista en Budapest.
El principal asesor político del primer ministro Viktor Orban tuiteó el domingo que el gobierno respaldaba el ingreso de Suecia en la OTAN y que “ahora le toca al parlamento tomar una decisión”.
“Algunos diputados están preocupados porque funcionarios del gobierno sueco tienen la costumbre de cuestionar constantemente el estado de la democracia húngara, insultando así a nuestros votantes, diputados y al país en su conjunto”, tuiteó Balazs Orban, que no es pariente del primer ministro.
Suecia y Finlandia pidieron su adhesión a la OTAN poco después de la invasión rusa de Ucrania.
La semana pesada, El Riksdag (Parlamento sueco) aprobó por 269 votos a favor y 37 en contra el ingreso de este país nórdico en la OTAN, una histórica decisión que pone fin a dos siglos de no alineación militar.
(Con información de EFE y Reuters)
Seguir leyendo: