El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió el domingo que la UE estaba “preparada” para adoptar nuevas sanciones contra Bielorrusia si permite el despliegue en su territorio de armamento nuclear ruso.
“La acogida por parte de Bielorrusia de armas nucleares rusas implicaría una escalada irresponsable y una amenaza para la seguridad europea. Bielorrusia aún puede detenerla, es su decisión. La UE está preparada para responder con más sanciones”, dijo Borrell en Twitter.
El jefe del Kremlin, Vladimir Putin, anunció ayer que tenía previsto desplegar armamento nuclear táctico en Bielorrusia, principal aliado de Moscú en Europa y país fronterizo con Ucrania, Polonia y Lituania. Putin adujo que se trataba de un movimiento similar al de Estados Unidos, que almacena armas nucleares en sus bases ubicadas en Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía.
El dictador bielorruso Alexander Lukachenko y otras 194 personas cercanas al régimen tienen actualmente prohibida la entrada en la UE y sus activos se encuentran congelados.
Bielorrusia también tiene en este momento sanciones económicas dirigidas contra sectores concretos, incluido el financiero, comercial, los bienes de doble uso, telecomunicaciones, energía y transportes.
Ucrania quiere que el Consejo de Segura actúe
Ucrania llamó este domingo a reunir de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU, tras el anuncio de Moscú de que desplegará armas nucleares tácticas en la vecina Bielorrusia.
“Ucrania espera de parte del Reino Unido, China, Estados Unidos y Francia acciones efectivas para contrarrestar el chantaje nuclear del Kremlin”, que es el quinto miembro permanente del Consejo de Seguridad, indicó la cancillería ucraniana en un comunicado. “Pedimos que a ese fin se convoque de inmediato una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU”, añadió el ministerio.
Kiev denunció que Rusia mantiene a Minsk como “rehén nuclear” después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el despliegue de armas nucleares tácticas en su aliado Bielorrusia.
“El Kremlin tomó a Bielorrusia como rehén nuclear”, escribió en Twitter el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov. Añadió que la medida era “un paso hacia la desestabilización interna del país”.
El domingo, el asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak acusó al líder ruso de “violar el tratado de no proliferación nuclear”.
“(Putin) admite que tiene miedo de perder y todo lo que puede hacer es asustar” a la gente, dijo también Podolyak en Twitter.
Para Danilov, el anuncio de Putin “maximiza el nivel de percepción negativa y rechazo público de Rusia y Putin en la sociedad bielorrusa”.
El dictador Alexander Lukashenko, en el poder en Bielorrusia desde hace casi 30 años, es un aliado clave de Putin. Ucrania acusó en numerosas ocasiones a Minsk de ser un cómplice de la actual campaña militar, aunque Lukashenko se escuda en la militarización de sus fronteras por parte de la OTAN.
En febrero de 2022, Minsk permitió al Kremlin lanzar su invasión de Ucrania desde territorio bielorruso. Desde entonces ha surgido el temor de que Bielorrusia se una a la ofensiva de su aliado, pero Lukashenko dijo que lo haría “sólo si es atacado”.
Putin no dijo cuántas armas atómicas mantendrá Moscú en Bielorrusia. El gobierno estadounidense cree que el Kremlin tiene unas 2.000 armas nucleares tácticas, las cuales incluyen bombas que pueden ser transportadas por aviones tácticos, ojivas de misiles de corto alcance y proyectiles de artillería.
El líder ruso alegó que, al emplazar sus armas nucleares tácticas en Bielorrusia, Moscú está emulando el ejemplo de Estados Unidos, e hizo notar que Washington tiene armas atómicas en Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía.
Por su parte, Estados Unidos dijo que “monitoreará las implicaciones” del anuncio de Putin.
“No hemos visto ninguna razón para hacer cambios en nuestra propia posición nuclear estratégica ni ningún indicio de que Rusia esté preparándose para utilizar un arma nuclear”, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. “Seguimos comprometidos con la defensa colectiva de la alianza de la OTAN”.
(Con información de AFP, EFE, AP)
Seguir leyendo: